Caso Transurbano: CC ampara a la Feci y revoca resolución que confirmaba el arresto domiciliario de Gustavo Alejos

Gustavo Adolfo Alejos Cámbara se encuentra vinculado a seis procesos judiciales.

Gustavo Alejos, procesado en cinco casos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Gustavo Alejos, procesado en cinco casos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorga amparo provisional a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y revoca resolución de Corte Suprema de Justicia (CSJ) que había confirmado el arresto domiciliario al exsecretario de la Presidencia Gustavo Alejos en el Caso Transurbano.

Con lo resuelto por la CC debería emitir una nueva resolución la CSJ por el amparo que planteó el Ministerio Público contra el arresto domiciliario otorgado a Alejos en ese caso.

Actualmente Gustavo Adolfo Alejos Cámbara se encuentra ligado a proceso penal en cinco casos distintos: negociantes de la salud, cooptación del Estado, Transurbano, Financiamiento Ilícito UNE y Red de Poder, Corrupción y Lavado.

Aunque el 20 de febrero último, Alejos fue ligado a su sexto proceso judicial por el delito de evasión al infringir medidas sustitutivas que lo mantenían en un hospital privado por el caso Red de poder, corrupción y lavado.

La Feci descubrió que el exsecretario privado de la Presidencia se reunía con políticos, diputados y funcionarios para supuestamente influir en elección de magistraturas de cortes nacionales.

El 18 del mismo mes, la Fiscalía presentó el caso de Comisiones Paralelas 2020 y la evasión de Alejos del arresto preventivo es el aspecto fuerte del caso.

El 16 de junio último, también un fallo de la CC favoreció a la Feci, en su reclamo contra las medidas sustitutivas que fueron otorgadas por el Juez Séptimo al exfuncionario Alejos Cámbara, esta vez por el caso Negociantes de la Salud.

Alejos había sido beneficiado con arresto domiciliario en el referido caso, pero con el fallo tenía que volver a prisión preventiva, según informó la Fiscalía en esa ocasión.