Catorce funcionarios en la línea de investigación por compra de pruebas falsas y Salud indica cómo identificaron el producto

En la línea de investigación están funcionarios que participaron en la adquisición del producto falso.

Según denuncia fueron vendidas pruebas falsas para covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Según denuncia fueron vendidas pruebas falsas para covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Debido a la compra de pruebas falsas para covid-19 por parte del Ministerio de Salud y la denuncia interpuesta por la titular de la cartera, Amelia Flores, este martes autoridades de Salud y otros funcionarios fueron citados por diputados de la Bancada UNE para ampliar detalles del caso.

La compra fue adjudicada a la entidad “Kron Científica e Industrial, Sociedad Anónima” por un monto de Q 7 millones 350 mil.

Óscar Dávila, director de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, informó que el 26 de enero recibieron la alerta por parte de Salud relacionada a la compra de 30 mil pruebas para coronavirus con un costo unitario de Q245 cada una.

El contrato fue el 6 de octubre del 2020 y la distribución del producto se hace el 17, 25 y 28 de noviembre. El pago a la empresa se efectúa el 14 de diciembre por un monto de Q7 millones 350 mil.

Añadió que derivado de esto se inicia la investigación administrativa por parte de la Comisión Presidencial. Determinaron que la empresa que participa en el evento presentó un documento como representante de la entidad Atila BioSystems en Guatemala.

Ya en el contrato se incorpora el certificado de calidad, pero hay situaciones que causan dudas con respecto a que el mismo está dirigido a Salud y otras dos instituciones. Además, aparece referencia de un nombre comercial no correcto que identifica a la empresa solo como Kron Sociedad Anónima.

Como parte de la investigación han entrevistado a personal de Salud que ha dado información puntual.

Dijo que personal del Área de Salud de Huehuetenango ya había trabajado con pruebas anteriormente, pero manifestaron que en este lote de pruebas comprado a Krom presentaba anomalías a simple vista, como el envase y la falta de guía de uso. También las anomalías en las pruebas fueron detectadas en el Hospital de Chimaltenango.

Dávila agregó que “hay varias inconsistencias” y tiene algunas líneas de investigación que presentarán al Ministerio Público (MP) en relación con personal de Salud que pudo haber estado involucrado en alguna situación anómala.

Catorce supuestos implicados

Tienen en la línea de investigación a los que participaron directamente, entre ellos Francisco Coma, viceministro de Hospitales; la viceministra administrativa, Nancy Pezzarossi; Rolando Estrada Rivera, quien fungió como gerente administrativo financiero, y José Monzón, servidor público nombrado para análisis, calificación, adjudicación o rechazo de ofertas, entre otros.

Indicó que 14 personas están involucradas en el proceso del evento, y están determinando si hay una posible responsabilidad de cada una de ellas o no.

La ministra indicó que se presentó la denuncia en el MP al haber evidenciado que las pruebas son falsas, esto luego de una investigación interna.

Según ella, es una denuncia contra la empresa que falsificó estas pruebas. En las primeras pruebas que probaron se percataron “y no las utilizaron”.

En la citación dijo que se hizo la compra de los reactivos y en Chimaltenango y Huehuetenango tienen químicos biólogos que se hacen cargo del proceso y desde que probaron el producto se dieron cuenta que no reaccionaban y no aplicaron las pruebas a ningún paciente.

Luego alertaron y que se enviaran las pruebas al Laboratorio Nacional de Salud (LNS), donde se verificó que no funcionan.

Pedirá declarar lesivo el contrato

La funcionaria añadió que le pedirá al presidente Alejandro Giammattei declarar lesivo el contrato, pues el mandatario esta consciente de esto y está en estas acciones dando seguimiento permanente.

Ordenan retirar pruebas

En la citación, el Ministerio de Salud ordenó a Kron S. A. el retiro de las pruebas para covid-19 falsas, y se les prohíbe la venta a privados y particulares.

También se suspende provisionalmente la inscripción sanitaria del producto. Se le ordena a la Unidad de Vigilancia y Monitoreo para que verifique las anteriores medidas.

La viceministra técnica, Lucrecia Ramírez, informó que dieron instrucciones a la unidad de Regulación para que hiciera una inspección a la empresa el 18 de febrero y hallaron varias inconsistencias.

Entre estas, encontraron que las pruebas que se buscaban referente a este lote de falsas, no se encontraban en la dirección que la empresa ha reportado. Luego les informan que en la zona 12 de la capital tienen otra bodega y ahí las tienen.

Fueron a la zona 12 y tampoco estaban las pruebas, pero ingresó una persona con las pruebas en una hielera en la mano y dijo que las tenía guardadas en su vehículo.

Es decir, sin una cadena de frío adecuada, cuando estas pruebas tienen que mantenerse a menos 20 grados. También tienen serias dudas respecto a la documentación que la empresa presentó, ya que los documentos parecen como fotocopias.

Lea también: Los hallazgos que explican cómo habría ocurrido la compra de pruebas falsas para covid-19 por parte de Salud

Flores confirmó que el viceministro Ronaldo Estrada llegó al Ministerio de Salud, sin embargo a ella no le corresponde hacer el retiro de esta denuncia. “Aquí no se está acusando directamente a nadie, es difícil a veces entenderlo cuando una persona entra en un proceso penal”.

Señaló que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario.

“Me hace sentir bastante mal, hemos pasado días con mucha preocupación, sin embargo investigando y recibiendo el apoyo de la Comisión de la Presidencia”, manifestó la funcionaria.

El diputado Orlando Blanco pidió que se investigue a Miguel Martínez, quien dirigió el Centro de Gobierno, por según él haber colocado a Ronaldo Estrada Rivera en puestos estratégicos para el manejo de compras en varios ministerios.

Con información de La Red