CC ordena a la CSJ debe conocer amparo contra acreditación de diputados

CC da con lugar una apelación de la organización Primero Guatemala.

Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar el recurso de apelación presentado por la organización Primero Guatemala y ahora ordena a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocer de nuevo el amparo presentado contra la acreditación de diputados al Congreso.

El 5 de septiembre del 2019, Primero Guatemala accionó en la CSJ para que fueran revisadas las adjudicaciones de los 160 diputados y se evitara que contratistas del Estado que fueron electos tomaran posesión.

En esa oportunidad, se presentó un amparo es contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque esta organización consideró que el acto de la entrega de credenciales a diputados electos en ese entonces no pasó un proceso de revisión y algunos les fueron entregadas las credenciales pese a que no cumplían con lo requisitos que manda la ley.

Ahora, la CC revoca la resolución del 9 de octubre de 2019 que dictó la CSJ constituida en tribunal de amparo.

Se ordena a la CSJ que siga con los trámites de la acción constitucional en la fase procesal que corresponda y con la celeridad que impone la ley.

Pedro Cruz, presidente de Primero Guatemala, indicó si esta situación se hubiera resuelto oportunamente “hubiéramos podido mejorar la calidad de diputados que hoy están integrando el Congreso”.

Dijo que les preocupa el tema extemporáneo porque va a limitar la posibilidad de tener una discusión a fondo de cómo se puede fortalecer la institucionalidad del país y cómo se puede trabajar en el tema de la depuración política.

Afirmó que el objetivo de estas acciones es que la aplicación de la ley se pareja, pues como organización presentaron de forma oportuna los listados de candidatos a diputados que no llenaban los requisitos,  pero según Cruz, el TSE hizo caso omiso.