CC da revés a Igor Bitkov en caso Migración, en el cual está condenado

La CSJ tramita el recurso de casación del ruso contra la sentencia de siete años en su contra.

Publicado el
Ciudadano ruso Igor Vladimirovich Bitkov. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ciudadano ruso Igor Vladimirovich Bitkov. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio un revés a Igor Bitkov que pretendía apartar a Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del caso Migración, por el cual está condenado a siete años.

El alto tribunal resolvió el 25 de noviembre una apelación de Bitkov contra un amparo denegado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en diciembre de 2019 contra una resolución de la fiscal general, María Consuelo Porras, que dijo no al cambio de Sandoval en el caso.

El caso está en trámite de casación ante la Suprema, toda vez que la Sala Segunda de Mayor Riesgo confirmó en julio de 2020 la sentencia del Tribunal de Mayor Riesgo D del 29 de diciembre de 2018 contra Bitkov.

Lea más | Juez liga a proceso a hombre por disturbios en la Plaza de la Constitución el #28N

El ruso pretendía apartar a Sandoval del caso pues considera que el caso Migración no ha actuado contra Mayra Veliz, exsecretaria del Ministerio Público, y a quien señala de ser parte de una red de creación de documentos de identidad falsos.

En un segundo juicio, el Tribunal D sentenció a Bitkov a siete años por el delito de supresión y alteración del estado civil y uso de documentos falsificados al encontrarlo culpable de que, si bien ingresó de forma legal a Guatemala, obtuvo documentos de identificación falsos con los cuales creó sociedades anónimas.

El 5 de enero de 2018, el Tribunal de Mayor Riesgo A de igual forma condenó a Bitkov, su familia y a más de 30 sindicados en la red, pero una apelación ordenó un nuevo juicio.