CC deberá emitir nueva resolución contra Juez Jisela Reinoso

La Corte de Constitucional (CC), declaró este lunes con lugar la apelación presentada por el Ministerio Público en contra  de la resolución de la Corte Suprema de Justicia que otorgó medidas sustitutivas a la exjueza Jisela Reinoso Trujillo, sindicada por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Publicado el
La exjuez Jisela Reinoso, sentenciada a 11 años de prisión.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La exjuez Jisela Reinoso, sentenciada a 11 años de prisión.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pasado 4 de octubre, Reinoso fue sentenciada a 11 años de prisión, seis de ellos inconmutables por el delito de lavado de dinero y cinco conmutables por enriquecimiento ilícito, pero la sentencia no se ejecutará hasta que el fallo quede en firme.

Debido a la decisión adoptada este martes por la CC, la Corte  Suprema de Justicia deberá emitir una nueva resolución , fundamentar su decisión y tomar en cuenta la situación procesal actual de la jueza.

En la lectura del dictamen, Reinoso fue absuelta del delito de incumplimiento de deberes por no presentar la declaración jurada patrimonial.

La jurista fue arrestada en septiembre de 2015 y enviada a prisión preventiva por el juez José Eduardo Cojulum, quien posteriormente se excusó del caso por su amistad con el abogado defensor de Reinoso.

Los hechos

La acusación en contra de la magistrada, procedía de una denuncia recibida sobre sus actuaciones, con las cuales pudo haber incrementado injustificadamente su patrimonio en al menos US$184 mil dólares.

Entre las principales evidencias de la denuncia, la fiscalía guatemalteca estableció que Reinoso Trujillo ingresó Q1,4 millones a sus cuentas bancarias en efectivo y en cheques depositados, de los que se desconoce el origen y el concepto.

Además, Reinoso Trujillo supuestamente pagó el 45 por ciento de una vivienda valorada en US$ 302 mil.235 dólares, que sobrepasaba sus posibilidades de pago, según los ingresos que percibía.