Justicia

CC enmienda la plana a Cancillería y le ordena revocar advertencia a Iván Velásquez

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó este miércoles al Ministerio de Relaciones Exteriores que revoque la conminatoria que hizo al jefe de la Cicig, Iván Velásquez, para que se abstenga de "inmiscuirse" en asuntos internos del país.

Por Willian Cumes

Iván Velásquez, director de Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Iván Velásquez, director de Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte también advierte que, en caso la Cancillería incumpla el fallo, ordenará al presidente Jimmy Morales que destituya a la ministra Sandra Jovel y a la viceministra Alicia Castillo.

La Canciller Jovel tiene doce horas para cumplir la resolución a partir del momento en que reciba la notificación del máximo tribunal.

La CC emitió la orden al haber declarado con lugar las solicitudes de ejecución presentadas por Álvaro Montenegro Muralles, Elvyn Leonel Díaz Sánchez y el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, en referencia al amparo provisional que suspendió la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar non grato al comisionado Velásquez.

Dichas solicitudes de los abogados y el procurador ingresaron a la Corte antes de que la vicecanciller Castillo emitiera la nota diplomática en la que hizo la advertencia a Velásquez.

La decisión de la CC fue dividida, con tres votos a favor y dos en contra. Los magistrados José de Matta, Bonerge Mejía y Gloria Porras avalaron el fallo, mientras que los votos razonados disidentes fueron de Neftaly Aldana y Dina Ochoa.

Martín Guzmán, secretario general de la CC, explicó que el fallo establece que la revocatoria de la visa del director de la Cicig se hizo fuera de los lineamientos legales y, más bien, fue una reacción al amparo que impidió su expulsión de Guatemala.

Indicó que "esa conminatoria — que Velásquez no intervenga en asuntos internos del país — vulnera de igual manera" lo establecido en el amparo que determinó que cualquier controversia entre el Gobierno de Guatemala y la Cicig primero deber haber un diálogo entre ambos antes de tomar cualquier medida. 

Según Guzmán, las partes del proceso estarían siendo notificadas hasta este jueves, debido a que tienen que esperar que los magistrados Aldana y Ochoa entreguen los razonamientos de su voto para completar la resolución.

Prefiere no pronunciarse

El Ejecutivo no quiso pronunciarse sobre lo dispuesto por la CC, aduciendo que no ha sido notificado.

"Se debe ser notificado oficialmente, dar lectura a la resolución y conforme a lo dispuesto en ella, conformar un análisis jurídico para poder responder", dijo el portavoz presidencial, Heinz Heimann.

Vea la conferencia de prensa: 



URGENTE: CC ofrece conferencia sobre carta de renovación de visa a Iván Velásquez que incluye una amenaza a su mandato. [Audio con fallas de origen]

Posted by Guatevision on miércoles, 18 de octubre de 2017