Investigador colombiano de la Cicig ingresa al país luego de 25 horas retenido

Yilen Osorio Zuluaga, investigador colombiano que trabaja para la Cicig cumplió 25 horas en el aeropuerto La Aurora antes de poder ingresar al país, y solo luego de una orden directa de la Corte de Constitucionalidad al Instituto Guatemalteco de Migración. 

La Corte de Constitucionalidad verificó de oficio las órdenes emitidas el 21 y 27 de diciembre del 2018 para fundamentar la resolución de este domingo y ordenó, bajo apercibimiento, a las autoridades migratorias a permitir el ingreso y locomoción del investigador de la Cicig.


Osorio Zuluaga llegó al país en un vuelo comercial alrededor de las 17.30 horas del sábado, sin embargo, fue retenido por autoriades migratorias y de la términal aérea, porque existía una orden de no permitir su ingreso al país por motivos de seguridad. 

La acción de Migración y la términal La Aurora provocó horas de tensión que se liberaron, parcialmente, luego de las 18.30 horas de este domingo, cuando finalmente fue permitido el ingreso del colombiano, quien salió acompañado de personal del Ministerio Público, la Procuraduría de Derechos Humanos y la Policía Nacional Civil que escoltó el aeropuerto desde la noche del sábado. 

Afuera del aeropuerto el ambiente se dividía en grupos a favor de la Cicig y otros que piden que se retire a la comisión del país por “ser una injerencia extranjera”. Ambos grupos se apostaron afuera de la términal aérea, unos en el área de embarque y otros en el área de protocolo, donde permaneció el investigador de la Cicig desde la tarde del sábado. 

Orden constitucional

Según la Corte, el no permitir el ingreso del colombiano Osorio Zuluaga el pasado sábado 5 de enero “contraviene e incumple con los efectos positivos otorgados en el amparo provisional”.

La resolución la emitió la CC con cuatro votos a favor y el voto en contra de la magistrada presidenta Dina Ochoa. Ella explica que la resolución constitucional de diciembre pasado se dirigía al Director General de Protocolo y Ceremonial Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores, como autoridad cuestionada. 

“No obstante ello, la orden emitida en el auto del que me separo vincula directamente al Director General del Instituto Guatemalteco de Migración, autoridad pública que no ha sido vincualda al proceso de amparo de mérito y, como consecuencia, no tiene noticia de todo lo actuado en el proceso”, señala la magistrada presidenta al explicar su voto disidente.

Según la orden constitucional, “ordenó al Director General del Instituto Guatemalteco de Migración que deje sin efecto, en el plazo máximo de una hora, contado a partir del momento en que sea notificado el auto emitido, la decisión de los delegados de migración de no admitir el ingreso al territorio nacional del funcionario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Yilen Osorio Zuluaga”.

EN VIVO: Persiste tensión en el aeropuerto por caso de investigador de la Cicig Yilen Osorio

Además, la Corte también solicitó a la autoridad de Migración que presente un informe circunstanciado “en el que detalle las acciones ejecutadas para cumplir con lo dispuesto por la Corte”, informe que deberá presentar en un plazo máximo de tres horas luego de ser notificado.

Publicación Oficial

La Corte de Constitucionalidad, además, pide que, luego de los últimos acontecimientos alrededor de los trabajadores extranjeros de la Cicig, se publique en el Diario Oficial el auto de mérito, así como otros emitidos y que tengan relación, de manera que todas las autoridades, funcionarios y empleados conozcan la resolución.

“Tomen las medidas necesarias en el ámbito de sus competencias para cumplir con los compromisos establecidos en el Acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, en cuanto a que los funcionarios de la citada Comisión gozan de libertad de movimiento, sin restricción alguna, a través del territorio de Guatemala”. 

Migración cumple

En un comunicado difundido por el Instituto Guatemalteco de Migración la noche de este domingo, luego del ingreso del investigador de la Cicig, expresa que se cumplió con la orden constitucional luego de haber sido notificados.

“El Instituto Guatemalteco de Migracióin y ninguno de sus funcionarios desobedeció la resolución del máximo órgano constitucional, ya que la misma fue cumplida en el plazo establecido”, señala la entidad migratoria guatemalteca. 

Agrega: “El señor Yilen Osorio Zuluaga por orden judicial permaneció en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora en condiciones que garantizaban sus derechos fundamentales”. 

Contenido relacionado: 

>Ministros son denunciados por desobediencia en resolución de la CC sobre Cicig

>Mandatario puede sacar del país a jefe de la Cicig

>Al menos mil pasajeros han sido afectados por la tensión en el Aeropuerto La Aurora

1