Los magistrados resolvieron declarar sin lugar un recurso de aclaración y ampliación que planteó la juzgadora por el fallo que le revocó el amparo provisional.
Este antejuicio fue interpuesto por el Instituto de Magistrados de Salas de Apelaciones del Organismo Judicial a raíz de la vinculación de diferentes togados que habrían manipulado la conformación de listados finales de aspirantes a una magistratura en las altas cortes de Justicia.
Específicamente, el procedimiento ocurrió por considerar que posiblemente autorizó diligencias de investigación “ilegales” contra magistrados señalados en el caso “Comisiones Paralelas 2020”.
El expediente será enviado a la Corte Suprema de Justicia para que continúen las diligencias de antejuicio contra Aifán.
Aifán demandó recientemente al Estado de Guatemala debido a “fuertes amenazas a su independencia judicial y seguridad personal por parte de círculos poderosos en Guatemala, incluso dentro del poder judicial”, según un comunicado difundido el martes 7 de septiembre.
La petición fue presentada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su equipo legal probono de King & Spalding y el Centro Cyrus R. Vance para la Justicia Internacional (Vance Center), quien emitió un comunicado con la información.