CC suspende amparos contra el nombramiento de Roberto Molina Barreto

Molina Barreto ya presidió la Corte al momento de fallar en contra de los antejuicios contra Gloria Porras y Francisco de Mata.

Roberto Molina Barreto fue designado y juramentado magistrado de la CC el 11 de noviembre. Foto: Hemeroteca PL
Roberto Molina Barreto fue designado y juramentado magistrado de la CC el 11 de noviembre. Foto: Hemeroteca PL

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió el trámite de cuatro amparos que se oponían al nombramiento de Roberto Molina Barreto como magistrado titular de ese tribunal.

Las acciones fueron presentadas por los abogados Marco Vinicio Mejía, Laura René Aguilar, Andrés García Flores y Ana Margarita Castillo; la organización Caldh, así como los ciudadanos Ana Esperanza Tubac, Lin Valenzuela, Daniel Pascual, Pedro Botón, María Chipix, Walter Cuc Sajquiy, José Alberto Chic, Leocadio Juracán, José Luis Ramírez, Jacob Omar Jerónimo, entre otros.

Sin embargo, el tribunal constitucional suspendió en definitiva el trámite de los otorgados que iban contra la Corte Suprema de Justicia, que nombró a Molina Barreto magistrado titular y a Jorge Rolando Rosales Mirón magistrado suplente.

De hecho Molina Barreto se integró a la Corte desde mediados de noviembre y ya la presidió durante la resolución de los amparos que detuvieron los antejuicios contra los togados Gloria Porras y Francisco de Mata Vela.