CCJ responde a la CSJ que Mynor Moto continúa siendo juez y este es su argumento

En enero pasado, el Congreso juramentó a Moto a pesar de que había pendientes varios recursos legales.

Mynor Moto, magistrado de la CC cuya toma de posesión está en suspenso. (Foto: Hemeroteca PL)
Mynor Moto, magistrado de la CC cuya toma de posesión está en suspenso. (Foto: Hemeroteca PL)

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) respondió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que Mynor Moto continúa siendo juez.

Afirma que Moto no perdió la calidad de juez por la excedencia otorgada, “y sigue siendo miembro de la carrera judicial”.

Mynor Moto fue electo como magistrado titular del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), para concluir el período 2016-2021 en la Corte de Constitucionalidad (CC).

El juez Moto, al ganar la elección del CANG solicitó al CCJ que le otorgara la excedencia para atender su designación como magistrado de la CC, la que concluye el 13 de abril del 2021 y esta fue autorizada.

El 26 de enero pasado, el Congreso de la República juramentó a Moto a pesar de que había pendientes varios recursos legales.

Por estas acciones, La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del MP, citó a declarar a los integrantes del (CCJ) para que aclaren sobre el retiro voluntario autorizado – excedencia- a Moto y con el que dejó de ejercer funciones como juez.

El 5 de febrero pasado, Moto, quien envió una carta a los miembros del CCJ en la que solicita que se le revoque la excedencia (permiso) que le habían otorgado para asumir la magistratura de dicha corte.

El 4 de febrero, la CC dejó en suspenso la juramentación de Mynor Moto, elegido por el Colegio de Abogados para ocupar una magistratura titular en ese tribunal.

Lea también: Jueza Erika Aifán pide a CSJ que magistrados Valdés y Duarte no conozcan solicitud de retiro de antejuicio en su contra

La Corte informó que otorgó el amparo porque Moto fue juramentado cuando había seis impugnaciones pendientes de resolución en el tribunal electoral del Colegio de Abogados.

El 15 de febrero, la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo no otorgó amparo provisional a Mynor Moto y confirmó la orden de captura por el caso Comisiones Paralelas 2020.

La orden de captura solicitada por la Feci es por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.

Junto a Moto, Dennis Billy Herrera Arita también tiene orden de captura por el mismo delito.