Jueza Erika Aifán pide a CSJ que magistrados Valdés y Duarte no conozcan solicitud de retiro de antejuicio en su contra

Juzgadora autorizó orden de captura contra Moto por el supuesto delito de conspiración para la obstrucción a la justicia.

Publicado el
Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, ha pedido a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que los magistrados Silvia Valdés y Manuel Duarte no conozcan el antejuicio promovido en su contra por Mynor Moto.

La juzgadora argumenta que ambos opinaron y pidieron informe por allanamiento a Juzgado Tercero, que estuvo a cargo de Moto.

El 5 de febrero, se presentó la solicitud del retiro del derecho de antejuicio contra Aifán por petición de Moto, esto por haber autorizado su orden de captura en el caso Comisiones Paralelas 2020.

La solicitud del retiro del derecho de antejuicio fue enviada al Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal y el juzgado al Inhibirse traslada el expediente a la CSJ.

El 2 de febrero, Mynor Moto fue declarado en rebeldía y bajo arraigo por Erika Aifán, que ordenó su captura por el delito de conspiración para la obstrucción a la justicia.

Junto a Moto también fue declarado rebelde y bajo arraigo Dennis Billy Herrera Arita, exintegrante de la comisión de postulación para sala de Apelaciones.

Ambos son señalados por el Ministerio Público (MP) de ser parte de una concentración de personas “para defender sus propios intereses o de terceros en el proceso de postulación para magistraturas de altas cortes, quienes al ser descubiertos por el MP utilizaron la función jurisdiccional del juez Mynor Mauricio Moto Morataya para intentar obstaculizar la obtención de pruebas para el proceso y así proteger a quienes aparezcan involucrados en la investigación de la Fiscalía”.

Lea también: Cómo el exministro José Luis Benito benefició a empresas que trabajaron en el libramiento de Chimaltenango, según el MP

El 1 de febrero,  la Feci llevó a cabo cinco diligencias en el departamento de Guatemala en busca de los señalados y de evidencias que puedan contribuir en la investigación.

En suspenso juramentación

El 4 de febrero, la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en suspenso la juramentación de Mynor Moto, elegido por el Colegio de Abogados para ocupar una magistratura titular en ese tribunal.

La Corte informó que otorgó el amparo porque Moto fue juramentado cuando había seis impugnaciones pendientes de resolución en el tribunal electoral del Colegio de Abogados.