Feci cita a declarar a integrantes del Consejo de la Carrera Judicial por permiso a Mynor Moto

Fiscales del MP quieren se aclare el retiro voluntario que le autorizaron al juez Moto, quien está prófugo de la justicia.

Publicado el
Mynor Moto fue electo magistrado titular de la CC, pero no ha tomado posesión. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Mynor Moto fue electo magistrado titular de la CC, pero no ha tomado posesión. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del MP, citó a declarar a los integrantes del Consejo de Carrera Judicial (CCJ) para que aclaren sobre el retiro voluntario autorizado – excedencia- a Mynor Moto y con el que dejó de ejercer funciones como juez.

Mynor Moto fue electo como magistrado titular del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), para concluir el período 2016-2021 en la Corte de Constitucionalidad (CC).

El juez Moto, al ganar la elección del CANG solicitó al CCJ que le otorgara la excedencia para atender su designación como magistrado de la CC, la que concluye el 13 de abril del 2021 y esta fue autorizada.

El 26 de enero pasado, el Congreso de la República juramentó a Moto a pesar de que había pendientes varios recursos legales, entre amparos, apelaciones y ocursos, contra la elección del juez como magistrado.

Lea además: Mynor Moto es juramentado a toda prisa por el Congreso y a pesar de recursos legales pendientes

Moto intentó en tres oportunidades que el pleno de magistrados de la CC le diera posesión del Cargo, pero no lo logró.

El Juzgado de Mayor Riesgo D, presidido por Erika Aifán, ordenó el lunes 1 de febrero la detención de Moto y de Dennis Billy Herrera Arita por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia, pues la Feci los vincula en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Según la investigación del MP, los hechos por los que se solicitó la captura se relacionan con la concentración de personas “para defender sus propios intereses o de terceros en el proceso de postulación para magistraturas de altas cortes, quienes al ser descubiertos por el MP utilizaron la función jurisdiccional del juez Mynor Mauricio Moto Morataya para intentar obstaculizar la obtención de pruebas para el proceso y así proteger a quienes aparezcan involucrados en la investigación de la Fiscalía”.

Lea también: Ordenan la captura de Mynor Moto, magistrado electo de la Corte de Constitucionalidad

La Feci y la Policía efectuaron varios allanamientos para dar con Moto, pero no lo localizaron y el 2 de febrero la jueza Ericka Aifán lo declaró a él y a Herrera Arita en rebeldía y bajo arraigo.

La declaración judicial de rebeldía permite la publicación de afiches con fotografía de los prófugos Moto y Herrera para su ubicación y captura.

Lea además: Mynor Moto es declarado en rebeldía por la jueza Erika Aifán

Pide que lo reinstalen como juez

El 4 febrero pasado la CC suspendió el acto de juramentación que le hizo el Congreso de la República a Moto y por eso no tomó posesión de su cargo como magistrado de ese tribunal.

Ese mismo día, Moto envió una carta a los miembros del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) en donde solicita que se le revoque la excedencia (permiso) que le habían otorgado para asumir la magistratura en la CC.

Lea también: Mynor Moto solicita que lo reinstalen como juez mientras la Feci pide que se active alerta roja de Interpol

En la carta, Moto dice que como la CC suspendió su juramentación, pide que quede sin efecto el permiso que le habían otorgado y pide que sea reinstalado en su cargo como Juez de Primera Instancia con funciones jurisdiccionales en el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la Ciudad de Guatemala.

Lea también: Mynor Moto: CC deja en suspenso juramentación hecha por el Congreso

El 5 de febrero, Douglas Morataya, abogado de Mynor Moto, presentó en Gestión Penal del Organismo Judicial una solicitud de retiro de inmunidad contra la jueza Erika Aifán, por haber autorizado la orden de captura de su defendido, señalado por el Ministerio Público en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El Consejo de la Carrera Judicial acordó, por mayoría, dar las cinco constancias de excedencia -permisos- que Mynor Moto solicitó para conservar sus condiciones legales de juez, pues levantaron el acta 21-2021, en la que detallan que Moto pertenece a la carrera judicial y sigue como juez.

El presidente de CCJ, Rolando Barrera Florián, fue el único con voto razonado disidente y considera que Moto dejó el cargo de juez el 26 de enero cuando fue juramentado por el Congreso para magistrado de la CC y que no ejerce ningún cargo en la actualidad.