Mynor Moto es juramentado a toda prisa por el Congreso y a pesar de recursos legales pendientes

Moto reconoce que hay apelaciones pendientes de resolución en torno a su elección, pero asegura que espera resultados y eventualmente hacer su defensa.

El Congreso juramentó a toda prisa a Mynor Moto el 26 de enero. (Foto: Hemeroteca PL)
El Congreso juramentó a toda prisa a Mynor Moto el 26 de enero. (Foto: Hemeroteca PL)

Pese a que hay recursos legales pendientes, Mynor Moto fue juramentado magistrado de la Corte de Constitucionalidad elegido por el Colegio de Abogados para terminar el periodo 2016-2021.

El Congreso hizo la juramentación horas después de que la Sala Primera de Apelaciones Civil y Mercantil emitiera un amparo provisional que pavimentó el camino.

El proceso de certificación de Moto estaba detenido por la junta directiva del Colegio de Abogados para que el tribunal electoral resolviera varias apelaciones al proceso de elección en ese organismo.

Sin embargo, el amparo provisional ordenó que el Colegio enviara al Congreso la certificación de Moto. La juramentación ocurrió pasadas las 19.30 horas.

Lea más | Quién es Mynor Moto y por qué su elección genera tanta controversia

Al menos cuatro amparos intentan detener la juramentación de Moto y la CC informó que ya dio trámite a uno de ellos, del cual el Congreso, autoridad impugnada, deberá emitir un informe para el fallo de los magistrados constitucionales.

Diputados de oposición criticaron que la juramentación fuera apurada cuando no estaba agendada y el trámite del amparo de la CC podría, según su apreciación, hacer que el organismo cayera en ilegalidad. Finalmente, no pudieron con sus votos bloquear la sesión y prefirieron salir del hemiciclo antes de la juramentación.

En rueda de prensa posterior a salir del hemiciclo parlamentario, Mynor Moto dijo, ante las apelaciones pendientes en torno a su elección, que espera los resultados para cumplirlos o para hacer una defensa integral.

“El pueblo es el juez de jueces. Vamos a hacer un trabajo transparente, de puertas abiertas, resolver conforme a Derecho, con mucho respeto, bajo los principios constitucionales”, declaró Moto.

Una misión

Edgar Ortiz, director del área jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, considera que la prisa del Congreso por la juramentación obedece a que Moto, que el 14 de abril deberá terminar el periodo, será quien incline la balanza a favor de la llegada de magistrados cuestionables a la CC para el periodo 2021-2026, proceso sobre el cual Estados Unidos ha presionado por magistrados legítimos y transparentes.

También aseveró que lo ocurrido hoy fue una operación cuestionable ya que el magistrado Castellanos, uno de los magistrados que dio el amparo provisional, debió inhibirse porque meses atrás se expresó en redes sociales a favor de Moto. Otro hecho cuestionable es que hay seis apelaciones en el tribunal electoral del Colegio de Abogados contra el proceso de elección, y a pesar de eso el Legislativo agilizó la juramentación.