Mynor Moto: Estos son los recursos legales planteados contra el Congreso y la sala de Apelaciones que otorgó el amparo

CC deberá resolver recursos legales, entre amparos, apelaciones y ocursos contra el procedimiento que concluyó con la juramentación de Moto.

El Congreso juramentó a toda prisa a Mynor Moto el 26 de enero. (Foto: Hemeroteca PL)
El Congreso juramentó a toda prisa a Mynor Moto el 26 de enero. (Foto: Hemeroteca PL)

El amparo provisional que pavimentó la juramentación de Mynor Moto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogados enfrenta diversos recursos legales en contra.

La juramentación finalmente ocurrió a toda prisa la noche de este 26 de enero en el Congreso, pero hay al menos 12 recursos legales que deben resueltos y podrían dar un giro.

  1. Amparo solicitado por el abogado Alfonso Carrillo contra el Congreso ante la posibilidad -en ese momento- de que juramentara a Mynor Moto sin que el Colegio de Abogados haya resuelto apelaciones al proceso electoral para nominar al magistrado titular de ese organismo ante la CC para el periodo 2016-2021 -a este recurso ya se le dio trámite-.
  2. Apelación del mismo abogado contra la directiva del Colegio de Abogados (Cang).
  3. Ocurso de queja contra la Sala Primera de Apelaciones Civil y Mercantil.
  4. Carrillo presentó otro amparo contra el Congreso por haber juramentado a Moto y con eso busca que la CC no dé posesión del cargo a Moto.
  5. Acción Ciudadana (AC) presentó amparo contra el Congreso ante la juramentación de Moto.
  6. AC también apeló el amparo provisional de la Sala Primera Civil y Mercantil a favor de Moto.
  7. Abogado Walter Emilio Cuc Sajquiy presentó apelación contra el amparo de la Sala Primera de Apelaciones Civil y Mercantil.
  8. Abogada Edna Marisol Flores Mejicanos presentó apelación contra el amparo de la Sala Primera de Apelaciones Civil y Mercantil.
  9. Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), presentó recurso de apelación en contra del amparo provisional.
  10.  Fiscalía de Asuntos Constitucionales presentó también apelación contra el amparo provisional.
  11. El Colegio de Abogados apeló la resolución de la Sala Primera de Apelaciones.
  12. Abogada María Eugenia Mijangos busca amparo contra el Congreso.

Lea más | Colegio de Abogados convoca a participar en elección de magistrados de la CC y fija fecha para votación

El tribunal informó la noche del 26 de enero que dio trámite al amparo solicitado por Carrillo y dio seis horas al Congreso, que corrieron a partir aproximadamente desde las 19 horas, para que entregue un informe circunstanciado sobre las actuaciones para juramentar a Moto.

La CC aglutinó varios de esos recursos, en tanto pidió informes a los interponentes para emitir fallos.

Lea más | Justicia responde mal y tarde a la violencia contra la mujer

Reacciones a la juramentación

Fundaciones y organizaciones sociales se expresaron en torno a la forma apresada con la que el Legislativo juramentó a Moto a pesar de que hay recursos legales pendientes relacionados con la elección del Colegio de Abogados.

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) manifestó indignación, rechazo y preocupación por los procedimientos anómalos por la juramentación de Moto sin la resolución previa de las impugnaciones y alertó para que actos como ese no sean un antecedente para la nominación de magistrados constitucionales para el periodo 2021-2026.

Para la Fundación Libertad y Desarrollo, los diputados del Pacto de Corruptos actuó a espaldas del pueblo y juramentaron a un juez cuestionado asestando un golpe a la ley y la Constitución.

El Movimiento Projusticia consideró que la CC debe resolver el entuerto creado por el Congreso, pero dejó la duda sobre si los magistrados constitucionales se sumarán al Pacto de Corruptos o si velará por la constitucionalidad.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala aseveró, previo a la juramentación de Moto, que los procesos de designación de magistrados de la CC deben ser legítimos, abiertos, transparentes y de acuerdo con la Constitución. Es imprescindible proteger la justicia en Guatemala y asegurar que los magistrados de la corte más alta cumplen con los requisitos más altos.

“El respeto al debido proceso es responsabilidad y obligación de todos los individuos, organizaciones y por supuesto de los organismos del Estado. A nuestro criterio hoy lo violentaron algunos diputados del Congreso de la República”, dijo por su parte el Frente Ciudadano contra Corrupción.

Aparte, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) consideró: una vez más el Congreso muestra su rápida acción en asuntos lesivos para la institucionalidad.

La Cámara de Industria de Guatemala también emitió un pronunciamiento respecto a la elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad.

Aparte, la Cámara del Agro se pronunció respecto a la situación en la Alta Corte.