Colegio de Abogados convoca a participar en elección de magistrados de la CC y fija fecha para votación

La convocatoria está abierta para profesionales del derecho que deseen integrar la CC durante el período 2021-2026 en representación de los abogados de Guatemala.

Fachada del edificio de la Corte de Constitucionalidad ubicada en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Fachada del edificio de la Corte de Constitucionalidad ubicada en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala publicó este miércoles 27 de enero en el Diario de Centro América la convocatoria para elección de magistrado titular y magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), designados por ese colegio para el período 2021-2026.

Según la publicación, los interesados en participar como candidatos a magistrados de la CC deben presentar por escrito, en las oficinas del Colegio, su solicitud de inscripción, indicando si es para candidato a magistrado titular o magistrado suplente de la CC, proponiendo además del candidato antes indicado, a un fiscal e indicando lugar para recibir notificaciones.

La recepción de las solicitudes será del lunes 8 al vienes 12 de febrero de 2021, en horario de 8 horas a 12 horas en el Centro de Atención y Actualización Gremial, ubicada en la 15 calle 1-91, zona 10 de la capital guatemalteca.

Lea también: Embajador de EE. UU. pide una elección de corte “digna e independiente”

La publicación detalla que los candidatos deben llenar los requisitos establecidos en los artículos 270 de la Constitución Política de la República de Guatemala, 151 y 152 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad y 8 del Reglamento de Elecciones del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

  1. Ser guatemalteco de origen
  2. Ser abogado colegiado
  3. Ser de reconocida honorabilidad
  4. Tener por lo menos quince años de graduación profesional.

Además, deberán ser escogidos preferentemente entre personas con experiencia en la función y administración pública, magistraturas, ejercicio profesional y docencia universitaria, según sea el órgano del Estado que los designe.

Lea además: Congreso hace convocatoria para elegir a sus representantes en la Corte de Constitucionalidad y estos son los requisitos

Los aspirantes al cargo deben presentar en un folder tamaño oficio, color rojo, en original y dos copias, debidamente foliadas, de los siguientes documentos.

 

  1. Solicitud dirigida al Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, donde solicite su inscripción para participar como candidato a magistrado titular o candidato a magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, en la Asamblea General Extraordinaria de Elecciones aquí identificada debidamente firmada, sellada y describiendo con exactitud la documentación que se acompaña.
  2. Certificado de nacimiento extendido por el Registro Nacional de las Personas de la República de Guatemala
  3. Fotocopia legalizada del Documento Personal de Identificación
  4. Constancia extendida por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, que acredite que el solicitante está en el pleno goce de sus derechos ciudadanos
  5. Constancia de colegiado activo
  6. Constancia especial de tiempo de ejercicio profesional extendida por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala
  7. Constancia de carencia de sanciones, extendida por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala
  8. Constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos, extendida por la Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala.

 

Todos los documentos relacionados no deben tener más de un mes de la fecha de emisión a la fecha de entrega de los mismos, aclara la convocatoria.

Además, que no se recibirá ninguna solicitud que no cuente con la totalidad de la documentación indicada, ni se permitirá subsanar requisitos o realizar correcciones de ningún tipo en el lugar de presentación de solicitudes.

Lea también; CSJ convocan a elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad 2021-2026

El día de la elección

El documento del CANG da a conocer que la elección de magistrados titular y suplente de la CC se realizará el viernes 26 de febrero del 2021, de 8 horas a 18 horas en las sedes designadas en la capital y departamentos.

NoLocalidadCentro de votación
1GUATEMALA"CLUB LA AURORA", 98 Avenida y 15 calle A Zona 13 de Guatemala.
2SACATEPÉQUEZ Colonia Flores del Manchen No.32
3CHIMALTENANGO 1a Av. 4-60B zona 4
4ESCUINTLA 5a Calle 3-28, zona 1
5 SANTA ROSA4a Calle 1-10, zona 3. Cuilapa
6SOLOLÁ8a. Av. 12 calle esquina zona 2 Barrio San Bartolo
7 TOTONICAPÁN4a. Calle 12-29 zona 3
8QUETZALTENANGO"Parques Don Regino" Avenida 0-48 zona 6, Quetzaltenango
9COATEPEQUE, QUETZALTENANGO8a avenida, 0-121 zona 3. Lotificación El Arroyo
10SUCHITEPÉQUEZ
Col. El Relicario 1-197, zona 2 Mazatenango
11RETALHULEU6a. Av. 3-68, zona 1
12SAN MARCOS Entre 5a. Avenida "B" 11-97 zona 1
13MALACATAN, SAN MARCOS3. Calle 7-47 zona 1. Cantón San Juan de Dios
14HUEHUETENANGO11 Av. "A" 7-21, Col. Santa Elisa Z. 5, atrás de Restaurante Casa Brava
15QUICHÉ3ra. Avenida 10-06 zona 1 Santa Cruz del Quiché
16BAJA VERAPAZ2a. Av. 5-54. zona 1, Salamá Barrio Agua Caliente
17ALTA VERAPAZ 6a. Avenida 4-08, zona 3 Cobán
18PETÉN Avenida 10 de noviembre, a un costado de la cancha de básquetbol, Flores
19IZABAL12 calle y 3a. Av. Zona 0, Puerto Barrios
20ZACAPA3ra. Calle 10-00 zona 1 Barrio La Laguna
21CHIQUIMULA10a. Av. 4-41 zona 1
22JALAPA3a. Av. 0-30, zona 6 Barrio Chipilapa
23JUTIAPA 4a. Avenida 4-29, zona 1. Frente a Tribunales de Justicia
24
EL PROGRESOBarrio El Porvenir, Guastatoya

Los colegiados deben ejercer su voto en la cabecera departamental que hayan señalado como lugar de votación. En el caso de los Municipios de Coatepeque, Departamento de Quetzaltenango, y Malacatán, Departamento de San Marcos, podrán ejercer su voto, los colegiados que hayan señalado como lugar de votación dichas localidades

El documento detalla que para esta Asamblea General Extraordinaria de elecciones no se requiere quorum previo.

También se informa que para participar en las elecciones, es necesario haberse colegiado antes del día que se haga la publicación de la convocatoria en el Diario de Centroamérica y en dos de los de mayor circulación, tener la calidad de colegiado activo y en el momento de ejercer el voto, identificarse con el carné de colegiado o Documento Personal de identificación (DPI).

Segunda vuelta

Si el día de la elección no hubiere mayoría absoluta, se llevará a cabo una segunda vuelta de las elecciones, el 5 de marzo de 2021, entre los dos candidatos a cada cargo (titular y suplente), que hubieren alcanzado mayor cantidad de votos en la primera elección en los mismos lugares y horarios señalados en esta convocatoria.

Cargando