Embajador de EE. UU. pide una elección de corte “digna e independiente”

El embajador William W. Popp habló esta tarde en un panel sobre las relaciones económicas y comerciales con Estados Unidos, y remarcó la importancia de contar con un Estado de Derecho fuerte.

El embajador William W. Popp participó esta tarde en un foro con AmCham y se refirió a la elección de los nuevos magistrados de la CC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El embajador William W. Popp participó esta tarde en un foro con AmCham y se refirió a la elección de los nuevos magistrados de la CC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El diplomático hizo hincapié sobre la llegada de una nueva administración de Gobierno de los Estados Unidos con la llegada del presidente Joe Biden, en el evento: “Visión empresarial 2021: perspectivas económicas y de inversión entre Guatemala y Estados Unidos” que organizó la Cámara de Comercio Guatemalteco-americano (AmCham).

Popp se refirió a las relaciones entre los dos gobiernos y el sector privado y también a la importancia de contar con instituciones fuertes y transparentes para la gobernabilidad para lograr un desarrollo económico. “Para ese desarrollo es clave contar con un Estado de Derecho, así como la gobernanza”.

“Guatemala tiene muchas ventajas, su ubicación geográfica privilegiada y una historia de relación económica con Estados Unidos y es muy importante tener un Estado de Derecho y gobernanza para aprovechar las condiciones de país”, puntualizó.

Recordó que el Estado de Derecho es importante para cualquier país, y Guatemala no es la excepción y por eso “se tiene que trabajar juntos entre los dos gobiernos y con ustedes, en el sector privado, en el fortalecimiento de las instituciones esenciales”.

“Nos encontramos específicamente en este momento una situación decisiva para la gobernanza, que es la elección de magistrados para la Corte de Constitucionalidad, que es muy importante y va a definir el futuro de muchas cosas en términos de la seguridad jurídica, y todos, el sector privado y ciudadanos, deben apoyar el proceso que está abierto y pueda conseguir a elegir a una Corte digna e independiente para los próximos cinco años”, expresó el diplomático.

Popp agregó que es fundamental fortalecer la integración de esta CC y su papel importante para el Estado de Derecho en Guatemala.