Política

Congreso hace convocatoria para elegir a sus representantes en la Corte de Constitucionalidad y estos son los requisitos

Los profesionales del derecho que estén interesados deberán presentar papelería del 1 de febrero al 19 de febrero en la zona 1 de la capital.

En abril deberá tomar posesión la nueva magistratura de la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

En abril deberá tomar posesión la nueva magistratura de la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

El próximo 14 de abril es la toma de posesión de los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), para el período 2021-2026 y desde el 14 de enero se abrió el proceso de convocatoria para que los cinco grupos electores que tienen representación en ese órgano hagan votaciones y elijan a sus representantes.

Los grupos electores son el Organismo Ejecutivo, el Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang).

Este viernes 22 de enero, el Congreso de la República publicó en el Diario de Centro América, su convocatoria la cual está dirigida a los profesionales del derecho que cumplan con los requisitos constitucionales y legales requeridos para optar al cargo de magistrado titular y magistrado suplente de la CC y estén interesados en su designación por parte del Organismo Legislativo.

Lea además: CSJ y Congreso convocan a elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad 2021-2026

La convocatoria está incluida en el Acuerdo 3-2021 del Congreso de la República el cual menciona que la convocatoria se hace de conformidad con lo preceptuado en los artículos 269 de la Constitución Política de la República y el 150 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

 

Documentación que deben presentar

  • Manifestación de interés dirigida al presidente de la Junta Directiva del Congreso de la República, firmada por el interesado en donde consigne que desea ser considerado para ser electo magistrado titular o magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, o bien, para ambos cargos.
  • Fotografía reciente.
  • Fotocopias legalizadas de las constancias de formación académica y de experiencia laboral.
  • Certificación de la partida de nacimiento.
  • Fotocopia completa, legalizada del Documento Personal de Identificación.
  • Constancia de colegiado activo emitida por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
  • Certificación de tiempo de graduación profesional emitida por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
  • Constancia de no haber sido objeto de sanciones emitida por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
  • Constancia de carencia de antecedentes penales.
  • Constancia de carencia de antecedentes policiales.
  • Constancia transitoria de inexistencia de reclamaciones extendida por la Contraloría General de Cuentas (finiquito).

 

Todos los documentos incluidos en el expediente, sin excepción, deberán presentarse en original, y deberán tener no más de seis meses de vigencia desde su expedición.

El expediente deberá presentarse en folder o con espiral, obligadamente en el orden solicitado, debidamente foliado y rubricado, con un índice al inicio y una copia en formato digital PDF en una memoria USB.

Dónde y cuándo entregarlo

La recepción de currículum vitae y documentos justificativos estará abierta a partir del 1 al 19 de febrero del presente año, en el horario de 8:30 horas  a 16:30 horas, de lunes a viernes, y los interesados deberán entregarlos en la 7a. avenida 9-36. segundo nivel, zona 1 de la capital.

El acuerdo refiere que al finalizar la recepción de los expedientes, la Dirección Legislativa entregará el listado de aspirantes a la Junta Directiva de ese Organismo de Estado y se pondrá a disposición de todos los diputados al Congreso de la República copia digital de los expedientes presentados.

Lea además: La llegada de Mynor Moto reacomoda las fuerzas en la CC

La designación del magistrado titular y magistrado suplente en nombre del Congreso de la República la efectuará el honorable Pleno con anticipación no menor de treinta días a la toma de posesión respectiva, se menciona en el documento.

Se espera que elección de los magistrados representantes del Congreso sea entre el 23 de febrero y el 15 de marzo.

Otras convocatorias

El pasado 19 de enero, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), publicó en el Diario Oficial la convocatoria para elegir a sus representantes titular y suplente ante la CC.

Por su parte, el Organismo Ejecutivo dijo que cumplirá con los procedimientos y plazos que están establecidos en la ley para el nombramiento de los dos magistrados titular y suplente.

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala debe convocar a elecciones, en las que participan sus colegiados activos y solventes, y la Usac debe elegir a sus representantes en sesión con el Consejo Superior Universitario.

Lea además: Cang inquiere sobre la certificación de Mynor Moto a pesar de que hay apelaciones pendientes

Asimismo, definió para el 23 de marzo la recepción de notificación de los magistrados nombrados por los otros organismos, Ejecutivo, Judicial, Universidad de San Carlos y Colegio de Abogados.

Luego de eso la juramentación sería entre el 7 y el 14 de abril, para que la nueva magistratura asuma el 14 de abril.

Cargando

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.