Cang inquiere sobre la certificación de Mynor Moto a pesar de que hay apelaciones pendientes

Moto estaría en el cargo hasta mediados de abril de 2021, pero ya anunció su intención de reelegirse.

Mynor Moto, magistrado electo a la CC para 2016-2021. Foto: Hemeroteca PL
Mynor Moto, magistrado electo a la CC para 2016-2021. Foto: Hemeroteca PL

La junta directiva del Colegio de Abogados (Cang) interrogó al tribunal electoral de ese órgano si, a pesar de que hay recursos pendientes de resolución, debió entregarle la certificación de elección de Mynor Moto para que la envíe al Congreso.

Se trata de la certificación donde Moto, juez tercero penal, fue elegido magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad para el periodo 2016-2021.

La duda de la directiva ronda en torno a que, si bien ya tiene la certificación que le remitió el tribunal electoral, hay apelaciones pendientes de resolución.

Lea más | Los cambios y desatinos del Mingob durante el primer año de gobierno de Alejandro Giammattei

Ovidio Orellana, presidente del Cang, dijo que, hasta la tarde de este 21 de enero, el tribunal no había respondido el requerimiento.

Entre quienes presentaron impugnación están los abogados Alfonso Carrillo, Edna Marisol Flores, Acción Ciudadana, Alianzas por las Reformas y la Fiscalía Especial contra la Impunidad, básicamente con dos argumentos: irregularidades en la inscripción de candidatos porque no se revisó el requisito constitucional de idoneidad, honorabilidad y capacidad, en particular con Moto.

Si los recursos de apelación no prosperan, Moto ocupará el cargo de magistrado titular hasta que termine el periodo 2016-2021, aproximadamente el 14 de abril, pero ya anunció intención de aspirar a la magistratura 2021-2026.