Cómo el exministro José Luis Benito benefició a empresas que trabajaron en el libramiento de Chimaltenango, según el MP

La Fiscalía Contra la Corrupción también señaló cómo el juez Mynor Moto retrasó intencionalmente el caso al no tramitar en su debido momento la apelación presentada por el MP.

Publicado el
José Luis Benito, exministro de Comunicaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
José Luis Benito, exministro de Comunicaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) giró una nueva orden de captura en contra del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jose Luis Benito Ruiz y advirtió de la posibilidad de que éste se encuentre fuera del país tras posibles vínculos en el caso de corrupción de la obra del libramiento de Chimaltenango.

Los nuevos indicios presentados por la Fiscalía contra la Corrupción dan cuenta cómo Benito habría beneficiado a la empresa Renova Ingenieros S.A. que sirvió como fachada para que la constructora Conasa, S.A. siguiera a cargo de la construcción de la carretera del libramiento de Chimaltenango a pesar de tener impedimentos de ley por sus vínculos en otros casos de corrupción.

A decir del MP, en el contrato celebrado el 30 de julio de 2014, Conasa no solo incrementó en 17 oportunidades el valor inicial de la obra que llegó a una cifra de Q451 millones 737 mil 014, sobrepasando el 40 por ciento del valor original, sino que creó otra sociedad anónima para seguir beneficiándose de este proyecto a pesar de tener impedimentos.

Esta sociedad es Renova Ingenieros y se utilizó para poder concursar en la ampliación de la carretera a pesar de no estar inscrita en el Registro de Precalificados de Obras, ni tener referencias de construcción de carreteras.

Para aparentar que Renova tenía la capacidad técnica y logística para la ejecución de grandes proyectos carreteros en el país, Conasa habría emitido 45 facturas a nombre de Renova donde se simuló la compra-venta de maquinaria y vehículos a precios simbólicos.

Además, según el MP, el capital autorizado de la sociedad se estableció inicialmente con Q2 millones y siete meses después se modificó la estructura social de la entidad para poder participar en las licitaciones y amplió su capital a Q27 millones.

La Fiscalía contra la Corrupción explicó que, a sabiendas de esto, el exministro nombrado por el expresidente Jimmy Morales, intervino dentro del proceso de contratación de la obra y en el nombramiento de los integrantes de la junta de licitación para asegurar que la obra se otorgar a Renova Ingenieros S.A.

No estaría en el país

La Fiscalía contra la Corrupción recordó cómo el juez Mynor Moto que estaba a cargo del caso en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal benefició a 16 personas con falta de mérito. Este día, la Policía Nacional Civil (PNC) logró capturar a siete de ellas.

Cuando Moto decretó la falta de mérito, el MP apeló la resolución, sin embargo, el juez no tramitó este expediente de forma intencional por lo que provocó el retraso del mismo.

Al momento, la fiscalía desconoce el paradero de Moto y el del exministro de Comunicaciones. Según mencionan, no hay registro de la salida del país de Benito de manera legal, por lo que continúan los allanamientos en diferentes residencias para lograr con su paradero. Aún así, no descartan que éste habría salido del país, por lo que la alerta de búsqueda en la Interpol sigue activa.