Libramiento de Chimaltenango: giran segunda orden de captura contra exministro Luis Benito

MP efectúa varios allanamientos y coordina aprehensión de siete personas beneficiadas en su momento por Mynor Moto.

Publicado el
Los allanamientos aún se encuentran en desarrollo. (Foto: MP)
Los allanamientos aún se encuentran en desarrollo. (Foto: MP)

El Ministerio Público informó este sábado que ejecuta 13 allanamientos y varias capturas relacionadas con el caso Libramiento de Chimaltenango.

Entre las órdenes emitidas está la captura del exministro de Comunicaciones José Luis Benito Ruiz, quien fue titular de esa cartera durante el gobierno de Jimmy Morales.

“Se giró orden de captura en contra del exministro, así como en contra de siete personas que en su momento fueron beneficiadas por el Juez Mynor Mauricio Moto Morataya, al decretar auto de falta de mérito, el pasado 16 de octubre de 2020″, informó la Fiscalía.

Se indicó que las órdenes de aprehensión fueron giradas por la juez Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente con Competencia para Conocer Procesos de Mayor Riesgo Grupo C, Silvia Violeta De León Santos, a requerimiento de la Fiscalía contra la Corrupción.

Los capturados este sábado son: 

  • Mayra Alejandra Gordillo Mendoza
  • Mario Alberto Rojas Alvarado
  • Gustavo Alejandro Fong
  • Álvaro Castillo Valdez
  • Yorik Alexander Campos Morales

El MP también dijo que se emitió una orden contra otro exfuncionario del antiguo registro de Precalificados de Obra.

La Fiscalía lleva un proceso de investigación por varias irregularidades que presentó la Contraloría sobre la megaobra del Libramiento.

Lea también: Estados Unidos finaliza el ACA o acuerdo de tercer país seguro con Guatemala

Los operativos se este sábado incluyen allanamientos en inmuebles de familiares del exministro Benito para ubicarlo, ya que, según reportes migratorios, no se registra ninguna salida del exfuncionario del país.

Esta es la segundo orden de captura contra el exministro. La primera fue solicitada el 20 de octubre del 2020, relacionada con el hallazgo de más de Q122 millones en Antigua Guatemala.

Parte de las propiedades de exministros allanadas. (Foto: MP)

Beneficiados por Moto

En octubre del 2020, el juez Mynor Moto exoneró a exfuncionarios y exmiembros de la Junta de Calificación del Ministerio de Comunicaciones que estuvieron relacionados con la última fase del controversial proyecto.

Dictó falta de mérito para 15 de 28 personas detenidas por ese caso, y días atrás había demandado pruebas de que fuera inservible el proyecto.

Entonces, Moto cuestionó la auditoría de la Contraloría practicada en la obra. “Es necesario fortalecer y ampliar el trabajo de la Contraloría, las investigaciones correctamente con los elementos de soporte para que el juez no venga con la imaginación sino a discutir concretamente con el informe técnico”, reprochó.

En diciembre de 2020, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que Moto, entonces titular del Juzgado Tercero de Instancia Penal, ya no conociera el caso del Libramiento y que fuera resuelto por el Juzgado C de Mayor Riesgo, cargo de la juzgadora Silvia de León.

Moto también había rechazado girar orden de captura contra Benito, quien ya se encontraba prófugo por estar vinculado con los más de Q122 millones en diferentes monedas que fueron encontrados en varias maletas en una propiedad en la ciudad colonial.

Vivienda allanada este sábado. (Foto: MP)