Giran orden de captura contra exministro de Comunicaciones José Luis Benito por lavado de dinero

Solicitud está relacionada con el hallazgo de más de Q122 millones en Antigua Guatemala.

José Luis Benito, exministro de Comunicaciones. (Foto: Hemeroteca PL)
José Luis Benito, exministro de Comunicaciones. (Foto: Hemeroteca PL)

Una orden de captura, a solicitud de la Feci, fue girada este martes contra el exministro de Comunicaciones José Luis Benito, por el delito de lavado de dinero.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), informó que a raíz de los indicios y con relación “al dinero incautado” durante allanamientos en Antigua Guatemala, pidió la captura de Benito.

El Minsiterio Público informó que se efectuaron este martes cuatro allanamientos en Guatemala y Escuintla, pero el exfuncionario no fue localizado en los inmuebles.

José Luis Benito Ruiz fue ministro de Comunicaciones durante el gobierno de Jimmy Morales.

El 16 de octubre último, la Feci encontró más de Q122 millones en una casa en Antigua Guatemala, y se explicó que ese dinero “podría estar vinculado con un exfuncionario”.

En un comunicado, la Fiscalía explicó este martes que el inmueble en el que fue encontrado el dinero estaba en posesión de Benito Ruiz. 

Imagen publicada por la Fiscalía del inmueble allanado en Antigua Guatemala.

“El anonimato asociado con el dinero en efectivo lo hace muy atractivo para las actividades ilegales y el crimen al no dejar rastro en el sistema financiero, debiendo tener en cuenta en el caso particular, la manera en que fue localizado, y apenas nueve meses después de que dicha persona terminó sus funciones en una posición de primer nivel en la administración pública en el gobierno del expresidente Jimmy Morales”, señaló el MP.

Dinero incautado en una casa de Antigua Guatemala. (Foto: MP)

Sandoval dijo entonces que nunca había visto tanda cantidad de dinero; además destacó el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), puesto que hubo revisión de las personas que ingresaban y salían del condominio.

El monto total de lo decomisado asciende a Q122 millones 351 mil 456.60.

Parte del dinero estaba en varias maletas. (Foto: MP)