Justicia

La Policía Nacional Civil retiró a 20 agentes asignados a la seguridad de la Cicig

La División de Protección de Personas y Seguridad de la Policía Nacional Civil (Diproper-PNC) decidió retirarle a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), 20 agentes asignados a seguridad perimetral, confirmaron fuentes de las fuerzas policiales y la agencia de Naciones Unidas.

Por Javier Lainfiesta / Guatemala

El ministro de Gobernación (Mingob), Enrique Antonio Degenhart, y el Comisionado Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: Elaboración Propia)
El ministro de Gobernación (Mingob), Enrique Antonio Degenhart, y el Comisionado Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: Elaboración Propia)

El pasado 4 de julio, el comisario Wilson Petronilo López Maldonado, jefe de la Diproper-PNC, ordenó que se reconcentraran a esa división policial a 20 de los 45 agentes asignados a la seguridad de la Cicig, informó la comisión por medio de un comunicado.

“El comisionado Iván Velásquez respondió a esta acción el jueves 5 de julio de 2018 señalando que lamentaba profundamente que la cooperación que el Gobierno de Guatemala se ha comprometido a prestar en cuanto a seguridad y protección del personal de Cicig se vea ahora limitada y confía que estas decisiones adversas sean reconsideradas”, se lee en el pronunciamiento.

La Cicig recordó que el país podría estar vulnerando artículo 8 del convenio de creación de la Cicig, según el cual “el Gobierno de Guatemala adoptará todas las medidas eficaces y adecuadas para garantizar la seguridad y protección de las personas a que se hace referencia en el presente Acuerdo”.

Reorganización

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, explicó que la decisión estuvo fundamentada en un análisis de riesgo que realizó Diproper-PNC, en el que concluyó que la Cicig tenían un exceso de personal de seguridad.

“De todas las instituciones a las que la PNC apoya en seguridad perimetral, la Cicig era la que más tenia. Debido a necesidad de recurso humano en este momento se retiraron a  20 agentes y se dejaron asignados a 25”, comentó.

La División realiza cada seis meses una evaluación de los ministerios, embajadas, diputados y personas particulares que por orden de juez se les presta servicios de seguridad. “Son muchos los requerimientos en cuanto al tema de seguridad que tiene la PNC”, agregó Castillo.

Cambios

No es la primera vez que agentes de la PNC asignados a la Cicig son removidos. Desde la llegada del ministro de Gobernación (Mingob), Enrique Antonio Degenhart, por lo menos en dos ocasiones anteriormente la Cicig ha sufrido bajas en cuanto al personal policial que tiene a su disposición.

El pasado 19 de marzo, el Mingob le retiró a la Cicig a 11 agentes que eran parte de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) y apoyaban directamente en tareas de investigación. Estos fueron reinstalados unos días después.

El 24 de abril pasado, el ministro Degenhart y el comisionado Velásquez cruzaron cartas respecto a una diligencia que efectuó el lunes un policía designado a la Cicig en el residencial donde vive el jefe de la cartera del Interior. Los agentes involucrados en el operativo fueron reasignados a otras unidades, a pesar que Velásquez explicó que se adelantaban investigaciones que no tenían relación con Degenhart.

Contenido Relacionado

Grupo ligado a inteligencia militar asesora a Jimmy Morales

Siekavizza: la mujer que desenmascaró la violencia machista en Guatemala

Operación especial contra el femicidio deja tres capturados