Luego del fallido intento de ayer, Iván Velásquez, comisionado de la Cicig, publicó al mediodía de este miércoles en su cuenta de Twitter — @Ivan_Velasquez_— el siguiente mensaje:
“Guatemala necesita un Ministerio Público independiente, fuerte, con capacidad para enfrentar la impunidad y respetuoso del debido proceso”.
Guatemala necesita un Ministerio Público independiente, fuerte, con capacidad para enfrentar la impunidad y respetuoso del debido proceso.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) February 17, 2016
Este no ha sido el único mensaje de esta naturaleza, durante la mañana la cuenta oficial de Comisión — @CICIGgt— publicó cuatro tuits referentes a lo que propone las iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del MP.
La Cicig informó a sus seguidores que se busca eliminar duplicidad de funciones del Consejo del MP, que la carrera profesional en esa institución debe ser regulada por la idoneidad, objetividad, probidad, transparencia y no discriminación.
También que se proponen juntas de disciplina permanentes integradas por profesionales nombrados por procedimiento público y garantizar la estabilidad del cargo del fiscal general.
Estancada
En la sesión plenaria celebrada ayer la diputada Cristina Quinto, de FCN-Nación, presentó una moción que restaba fuerza a la propuesta.
Las dos iniciativas se sometieron a votación y ninguna logró los 105 votos que se requerían, por lo que sigue vigente la destitución a discreción del mandatario.
¿Que propone la reforma a Ley Orgánica del MP p/ garantizar estabilidad del cargo de Fiscal General? #ReformasLOMP pic.twitter.com/8aekFhTUhV
— CICIG Guatemala (@CICIGgt) February 17, 2016
De inmediato se desataron los señalamientos. Los diputados indicaron que el objeto del artículo es evitar que el jefe del MP sea colocado o quitado a dedo, porque se ve obligado a defender intereses políticos del partido de gobierno de turno.
Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), afirmó que la intención de FCN-Nación es tener el control sobre las decisiones de la Fiscalía General.
Se argumentó que el partido de gobierno, apoyado por diputados de Libertad Democrática Renovada (Líder) y del Movimiento Progresista que se formó con disidentes de esa misma agrupación, tienen el interés de frenar el fortalecimiento del MP por los procesos legales que hay contra varios congresistas y militares.
La salida que encontraron los congresistas fue declararse en sesión permanente y, luego de un receso de 10 minutos, definieron que aprobarían hasta el artículo nueve, de 63, para “mostrar que hay voluntad” de que avancen las reformas y continuar mañana.