El expediente MP001/2014/60949 está abierto desde octubre de 2014, contra de una red criminal dedicada al contrabando de productos provenientes de México y el análisis se hizo, luego que trascendiera una reunión entre Aldana y Monzón, supuestamente para frenar la pesquisa.
La misma Roxana Baldetti, durante la audiencia de primera declaración en el caso Cooptación del Estado, el pasado martes, aseguró que la reunión entre Aldana y Monzón se concretó a solicitud de ella, desde la Vicepresidencia, para “apachar un clavo” que tenía su entonces secretario privado.
Cicig en su informe señala que la investigación surgió de la pesquisa que se realizaba al caso “agua-miel”, estructura desarticulada finalmente el 5 de marzo de 2015.
“Se pudo determinar que se han realizado diligencias policiales de campo, análisis documental, análisis financiero, requerimiento de informes a la Contraloría General de Cuentas -CGC-; la Intendencia de Verificación Especial -IVE-, y la Superintendencia de Administración Tributaria, -SAT-“, detalla el informe de la Cicig.
El reporte solicitado a la SAT demoró ocho meses en llegar a la fiscalía.
Otro hecho que retrasó la pesquisa fue el cambio de investigadores policiales, decisión a cargo del Ejecutivo, luego de la caída de Agua-miel.
Días atrás, el Ministerio Publico ya había informado que existía una investigación en contra de Monzón por contrabando; la fiscal general señaló que aunque se reunió con Monzón no fue para parar ninguna pesquisa, por el contrario esta avanza y pronto se verán resultados.
El análisis del ente investigador coincide con las declaraciones de Aldana, y concluye que no existió ninguna solicitud para que se frenara el proceso, en cambio sí existe un retraso en el avance de las investigaciones pero estas obedecen al cambio del equipo de la División Especializada en Investigación Criminal, de la Policía Nacional Civil.
Agrega: “El Agente Fiscal y el Auxiliar Fiscal de la causa manifestaron nunca haber recibido instrucción alguna de la Fiscal General o de cualquier otra persona para detener el caso que sigue su curso”.