El martes, los bomberos Municipales localizaron los cadáveres de tres mujeres: una niña, una adolescente y una adulta. Los cuerpos estaban envueltos en sábanas, tenían señales de violencia y fueron abandonados entre la 13 y 14 avenida y 8a. calle colonia Martinico 1, zona 6.
Las víctimas fueron identificadas como Joselin y Nataly de apellido Marroquín, de 7 y 14 años. La otra mujer fue identificada como María de los Ángeles Domínguez Chávez, 25.
Un testigo indicó que los atacantes lazaron los cadáveres a eso de las 3.00 horas, pues no escucharon ningún disparo. Los residentes del sector se percataron hasta las 5.55 horas cuando salieron de sus viviendas. Dos de los cuerpos estaban envueltos en la misma sábana, el tercero fue puesto sobre los primeros.
En Escuintla una mujer con cuatro meses de gestación falleció luego de ser atacada a balazos en la 1a. calle y 3a. avenida de la zona 1 de la cabecera municipal. Fue identificada como Madelin Aminta Tecún Gutiérrez de 25 años.
En otro caso, registrado este miércoles, los bomberos Voluntarios acudieron a un barranco en la 27 calle final y 10a. avenida de la colonia Primero de Julio, donde localizaron a una mujer degollada y con heridas de arma blanca en el tórax.
De forma preliminar se supo que el cuerpo tenía al menos 10 horas de estar en el lugar y le calcularon entre 20 y 25 años, no pudo ser identificada.
En el año
En 10 meses de este año, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses reporta que ha practicado 621 necropsias a mujeres que han muerto por distintos tipos de violencia. El informe señala que el 78% es decir 470 tenía entre 18 y 59 años.
Además se menciona que el 66%, 411, fueron agredidas con algún tipo de arma de fuego y el 11% por arma blanca, el resto estranguladas o decapitadas.
Los departamentos con más reportes son Guatemala que tiene 267 casos, Escuintla con 47, Petén e Izabal 27 cada uno, Chiquimula 26 y Chimaltenango 23.