Justicia

Colegio de Médicos de Guatemala exige investigación exhaustiva por asesinato de cardiólogo Mario Fernando Meza Batres

El Colegio de Médicos y Cirujanos ha demandado una investigación exhaustiva para esclarecer el crimen contra el cardiólogo, Mario Fernando Meza Batres, de 61 años el pasado 16 de agosto.

|

El cardiólogo guatemalteco, Mario Fernando Meza Batres, de 61 años, fue asesinado el 16 de agosto en el bulevar Los Próceres y 24 avenida, zona 10. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales).

El cardiólogo guatemalteco, Mario Fernando Meza Batres, de 61 años, fue asesinado el 16 de agosto en el bulevar Los Próceres y 24 avenida, zona 10. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales).

La presidenta de la junta directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, Maritza España, aseguró que el atentado que se cobró la vida del cardiólogo, Mario Fernando Meza Batres, el pasado 16 de agosto, es una tragedia que no debe quedar impune.

La profesional aseguró que es necesario que el Ministerio Público (MP) lleve a cabo una investigación profunda y dé con las personas responsables de este crimen en contra de un médico cardiólogo con mucha trayectoria. 

“Como Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala le pedimos al Estado que haga una investigación exhaustiva. Es una gran pérdida para el colegio, para la sociedad, porque era una persona valiosa y con una especialidad que no cuenta con muchos médicos en el país”, aseveró España.

Según la presidenta Meza Batres era un médico dedicado a sus labores, y “que siempre impulsó sus conocimientos en beneficio de la sociedad”.

España confirmó que presentarán una denuncia ante el MP y le darán acompañamiento a la familia si es que deciden tomar algunas acciones para esclarecer el hecho.

“Solicitamos al MP una investigación exhaustiva. Esta inseguridad nos afecta a todos los profesionales, porque estamos expuestos a que suceda cualquier cosa de esta naturaleza”, expresó.

“El estado de Guatemala debe garantizar seguridad para todos”, puntualizó.

El Colegio de Médicos y Cirujanos en su página oficial de Facebook publicó un comunicado en donde demanda acciones del MP.

“El Colegio de Médicos y Cirujanos hace un llamado urgente al Estado guatemalteco para que garantice la vida de los profesionales que ejercen en el país”, redactaron en el inicio del comunicado.

“Demanda una exhaustiva investigación sobre los hechos que provocaron la muerte del doctor Mario Fernando Meza Batres y de los otros profesionales cuyas muertes han quedado impunes hasta la fecha”, agregaron.

Este jueves, el Hospital Herrera Llerandi comunicó en una de sus redes sociales que “consternados por este hecho de violencia que enluta a la Familia Herrera Llerandi, la Junta Directiva, Cuerpo Médico, Personal Paramédico, Administrativo y Operativo, comunicamos y lamentamos el sensible deceso de nuestro querido Amigo y Miembro de Junta Directiva, Dr. Mario Fernando Meza Batres. Descanse en paz”.

Un antecedente

El 23 de diciembre de 2022 fue asesinado de la misma forma el gerente general del mismo hospital privado donde laboraba Meza Batres. En aquella oportunidad sicarios en motocicleta le dispararon a Francisco Alberto Galindo Chacón, de 72 años.

La fiscalía de delitos contra la vida del MP llegó también aquella vez a procesar la escena en la 20 calle y 28 avenida final de la zona 10 de la capital guatemalteca donde murió Galindo Chacón.

La presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos considera que el MP será el encargado de establecer si hay alguna relación con estos crímenes.

Las pesquisas preliminares

María José Mansilla, de la unidad de información y prensa del Ministerio Público (MP) informó que la fiscalía de delitos contra la vida procesó la escena en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala en donde quedó muerto el médico tras haber sido baleado por dos sujetos que se conducían en una motocicleta.

En el bulevar Los Próceres y 24 avenida, zona 10, dispararon contra Meza Batres, de 61 años, quien era cardiólogo y miembro de la junta directiva de un hospital privado que está en ese sector.

“El personal fiscal realizó las diligencias de rigor en torno al caso y logró establecer cámaras de videovigilancia aledañas al lugar donde ocurrió el crimen, además de toma de declaraciones testimoniales”, resaltó Mansilla.

Según la comunicadora en el lugar fueron localizados seis indicios balísticos “consistentes en casquillos de arma de fuego los cuales serán analizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La fiscalía ya se encuentra investigando el hecho y cuenta con varias líneas de investigación, explicó Mansilla.