Comisiones Paralelas 2020: MP solicita retiro de antejuicio contra tres magistrados de Salas de la Corte de Apelaciones

Los magistrados señalados han tenido comunicación con Gustavo Alejos, según el MP.

El MP envió en mayo un informe sobre la elección a las cortes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El MP envió en mayo un informe sobre la elección a las cortes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público informó que el marco del caso Comisiones Paralelas 2020, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) solicitó el retiro de inmunidad a tres magistrados de Salas de Corte de Apelaciones por los supuestos delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.

Afirma que entre el febrero último a la fecha los señalados han mantenido comunicación permanente con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara.

La comunicación con Alejos ha consistido en visitas, mensajes y llamadas telefónicas, señala el ente investigador.

El MP recordó que en días recientes se presentó solicitud de antejuicio contra 13 funcionarios judiciales que aparecen en la nómina final remitida al Congreso por las respectivas comisiones de postulación.

Las tres nuevas peticiones que formula este miércoles 29 de julio la Feci, se derivan de que los funcionarios no aparecen en la nómina final remitida al Congreso.

Explica que el primero de los mencionados en el listado de abajo renunció a su nominación, porque ante la eventual elección de magistrados de altas cortes que ocurriría en días anteriores, en forma inmediata hubiesen perdido la prerrogativa de la que gozan y podrían ser investigados.

Por consiguiente, no hubiese existido ningún obstáculo para la efectuar actividades de investigación con respecto a los tres magistrados, de quienes se ha iniciado el trámite para despojarlos de su inmunidad.

Demora en elección

Sin embargo, ante la demora de la elección de magistrados, existe incertidumbre del momento en que el Legislativo cumplirá con finalizar el proceso correspondiente.

El MP indica que se hace necesario agotar la gestión para el levantamiento de la inmunidad de los tres funcionarios judiciales, de manera de comprender cuál ha sido su rol en el proceso de Comisiones Paralelas 2020.

Señala que el impacto sobre la justicia en un sistema afectado por la corrupción y por la falta de independencia judicial, los ciudadanos no gozan de igualdad ante la ley, ni tienen garantías de ser privados de libertad, acusado o juzgados con base de hechos fundamentados por autoridades objetivas e imparciales a partir de pruebas creíbles.

Magistrados señalados

  • Magistrado Selvin Wilfredo Flores Divas. Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Chiquimula.
  • Magistrado Henry Alejandro Elías Wilson. Sala de la Corte Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicidio y otra Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual.
  • Magistrado Jaime Fernando Echeverría Argueta de la Sala Séptima de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Huehuetenango.