Guatemala

¿Cómo un amable ascensorista se convirtió en sospechoso de 12 crímenes?

Óscar Alexander González Pernillo fue capturado en Jutiapa sindicado de varios delitos; el hombre, de 37 años, trabajaba como ascensorista en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial.

Juzgado Penal de Jutiapa ligo a proceso a trabajador del OJ. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Juzgado Penal de Jutiapa ligo a proceso a trabajador del OJ. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Respetuoso, amable y cordial. Así reconocieron a González Pernillo empleados y periodistas que cubren la fuente del Organismo Judicial. 

“En ocasiones ponía música en su celular para hacer más ameno el recorrido en el elevador, pero la verdad me asusté cuando escuche sobre su captura, porque recordé cuántas veces viajé sola con él”, narró una de sus compañeras.

El pasado lunes, González Pernillo fue capturado en Jutiapa. El Ministerio Público lo señala de haber participado en al menos 12 asesinatos en Jutiapa, Jalapa y Villa Canales.

Varios de los periodistas que cubren la fuente judicial recordaron la cordialidad con la que se dirigía a todas las personas que abordaban el ascensor. Alguno le llamaban “paisano”.

“¡Santo Dios! ¡Lo veo y no lo creo! ¡Lo vi el viernes todavía! Fueron algunas de las reacciones en la Torre de Tribunales.

Sin registro

La Fiscalía explica que el análisis balístico efectuado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), reveló que el arma que se le incautó al momento de su captura tiene relación con al menos 12 crímenes.

El jefe de la Fiscalía Distrital de Jutiapa, Romeo Santos, dijo que según informe de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), se estableció que él no tenía autorización para utilizar armas de fuego.

Además, el vocero del Organismo Judicial, Israel Tobar, confirmó que el señalado trabaja en esa institución desde el 2013 como ascensorista en la Torre de Tribunales; sin embargo, trabajan en localizar el expediente para tener claridad del proceso de selección cuando se le contrató. “El informe estará listo en breve”, agregó el portavoz.

González Pernillo, fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva el martes por un juzgado de Jutiapa por los delitos de asesinato y robo agravado, por su supuesta participación en los crímenes.

Las víctimas

Entre las muertes investigados sobresalen la del guardia de seguridad privada, Servelio Valdez Godoy, ultimado a balazos el 2 de octubre de 2012, cuando una trabajadora de un banco procedía a depositar la cantidad de Q130 mil, en un cajero automático de Jutiapa.

Otros de los hechos a los que se le vincula, está el asesinato de Avimael Gudiel Godoy, 44 años, ocurrido el 4 de febrero de 2013 en el Barrio Latino, Jutiapa; Wuiliam Joel Ruano Ruano, 33, muerto el 12 de agosto de 2012, en aldea Cerro Gordo; Héctor Hugo Ruano Aceituno, 52, el 3 de mayo de 2012, Barrio la Federal en Jutiapa; y de Otto René Pérez, de 33, el 25 de abril de 2012, también en el Barrio Latino, Jutiapa.

Por último, el MP lo acusa de crimen en grado de tentativa contra Melvin Armando Leiva Mejía 46 años y Óscar Danilo Castillo Medrano, 43 años, el 28 de julio de 2012.

Más señalamientos

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Chinchilla, informó que a González Pernillo también era buscado por su presunta participación en el asalto a dos agencias bancarias, en Jutiapa en el 2013.

El detenido podría ser integrante de una banda de sicarios que opera en distintas partes del país, y que la aprehensión se logró luego del seguimiento a una orden de captura girada por un juzgado local.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: