Comunitarios piden antejuicio contra alcalde de Joyabaj

Representantes de comunidades de Joyabaj, Quiché, llegaron al Ministerio Público a ratificar denuncias contra el jefe edil de esa localidad.

Representantes de comunidades de Joyabaj, Quiché, manifiestan contra el alcalde. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Representantes de comunidades de Joyabaj, Quiché, manifiestan contra el alcalde. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Se trata de Florencio Carrascoza Gámez, alcalde de Joyabaj por el partido Libertad Democrática Renovada Líder.

Ante el Ministerio Público (MP), se presentaron representantes de 20 comunidades, quienes ratificaron las denuncias por posible corrupción que han planteado contra el alcalde.

De acuerdo con los representantes han sido unas 14 denuncias desde comienzos del 2015, por actos de corrupción que habrían cometido en la comuna.

Los comunitarios solicitan que se le retire la inmunidad y que sea juzgado por las irregularidades en compras para proyectos sociales.

La mayoría de las acusaciones están en la Fiscalía contra la Corrupción, pero a criterio de los manifestantes, los planteamientos no han tenido avance.

Mario Itzep, del Observatorio Indígena, quien llegó con los comunitarios, manifestó que las denuncias han sido por sobrevaloraciones en proyectos que ejecutó desde el 2012, entre ellos la compra de estufas mejoradas y pilas.

Una de las denuncias suma Q20 millones, y se trata de la compra de 700 estufas. Además hay quejar por sobrevaloración de obras de infraestructura y programas sociales.

Los inconformes indicaron que es el tercer periodo que Carrascoza Gámez está en la alcaldía. Además solicitan investigar al concejo municipal y a los integrantes de los Consejos de Desarrollo.