Confirman sentencia de 12 años de prisión contra hombre que falsificó orden de libertad para fugarse de Pavoncito

Guiliano Michael Mori Díaz estaba acusado de un crimen y utilizó documentos falsos para salir de prisión.

Guiliano Michael Mori Díaz fue recapturado el 27 de septiembre del 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guiliano Michael Mori Díaz fue recapturado el 27 de septiembre del 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Sala Tercera de Apelaciones confirmó este miércoles 19 de agosto la sentencia condenatoria de 12 años de prisión en contra de Guiliano Michael Mori Díaz, por los delitos de evasión y uso públicos de nombre supuesto.

Según la sentencia, estos delitos los incurrió al usar el documento falso para salir de prisión.

En octubre del 2019, El Tribunal Segundo Unipersonal condenó a 12 años de cárcel y una multa de Q50 mil a Guliano Mori Díaz, por los delitos de evasión y uso de documentos falsificados.

La Fiscalía Especial contra la Corrupción (Feci) del Ministerio Público (MP) logró probar ante el Tribunal que Mori Díaz falsificó la orden de libertad para salir de prisión. En el juicio se expuso que los documentos eran auténticos, pero las firmas que autorizaron su salida de la cárcel no lo fueron.

Mori Díaz había sido condenado a 15 años de prisión en 2010, por haber asesinado a balazos a Fredy Gómez, en la zona 1. Esa sentencia fue dictada por el Tribunal Noveno Penal y cumplía la condena en la cárcel Pavoncito, en Fraijanes.

La huida de Mori Díaz fue a finales de 2011 y se descubrió debido a que en 2017 se empezó una investigación por la fuga del condenado narcotraficante mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa, quien salió de la Granja Penal Pavoncito con una orden de libertad falsa.

Yáñez Ochoa, condenado en octubre del 2016 a 28 años de prisión por el Tribunal de Mayor Riesgo C, salió de la cárcel el 20 de octubre de 2017 con un documento falsificado del Juzgado Primero de Ejecución Penal.

Las pesquisas de la Feci revelaron que un documento similar al que utilizó Yánez Ochoa también habría obtenido Mori Díaz. Además, la fiscalía ha argumentado en el proceso que “sí hubo complicidad” de empleados del Organismo Judicial (OJ) para facilitar la fugas.

Mori Díaz estuvo seis años y tres meses gozando de libertad con una orden falsa, fue recapturado en el 27 de septiembre del 2018 en un centro comercial de la zona 11. Su defensa argumentó en el debate que se dedicó a efectuar eventos sociales y eso fue considerado por el juez para no aumentar la condena.