Congreso elige a Edwin Salazar como contralor General de Cuentas

Después de seis meses de atraso, el Congreso de la República eligió a Edwin Salazar Jerez, como contralor General de la Nación con el voto de 103 diputados.

Edwin Humberto Salazar es felicitado por diputados luego de ser juramentado como contralor. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Edwin Humberto Salazar es felicitado por diputados luego de ser juramentado como contralor. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Enseguida Salazar Jerez fue juramentado por el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar. Su periodo al frente de la Contraloría General de Cuentas deberá finalizar el 12 octubre del 2022.

Originario de Chimaltenango, Salazar es contador Público y Auditor y en la tabla de gradación que efectuó la comisión postuladora, sacó 66.10 puntos. En 2014 también se postuló al cargo, donde resultó ganador Carlos Mencos.

Previo a su elección, varios diputados denunciaron que la elección estaba viciada porque, según aseguraron, hubo compra de votos por Q100 mil.

Oliverio García-Rodas, congresista independiente, demandó a Arzú Escobar que haga del conocimiento del Ministerio Público las denuncias por compras de votos.

La elección del nuevo contralor se realizó luego de la evaluación que los legisladores hicieron de la nómina de seis candidatos remitida por la comisión de postulación, con base al artículo 233 de la Constitución Política de la República.

El 10 de diciembre del año pasado, casi con dos meses de retraso, la comisión de postulación entregó la nómina de seis candidatos al Congreso: Jorge Enrique Dávila Martínez, Alejandro González Portocarrero, Vilma del Rosario Xicará Tahay, Edwin Humberto Salazar Jerez, Carlos Humberto Echeverría Guzmán y César Armando Elías Ajcá.

El jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) debió asumir el 13 de octubre, sin embargo, varios atrasos han hecho que hasta ahora fuera la elección.

La parlamentaria Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, dijo que después de seis meses de retraso resultaba muy complicado nombrar a un contralor por la coyuntura política. “El proceso se ha deslegitimado y desnaturalizado, por lo que tendrá poca credibilidad”.

No obstante, Salazar tuvo el apoyo de Todos, FCN Nación, Movimiento Reformador, Unionista, Creo, UCN, Alianza Ciudadana e independientes. La UNE se retiró del hemiciclo al momento de la votación.

En rueda de prensa, el nuevo contralor rechazó señalamientos de compra de votos y apoyo del presidente Jimmy Morales, e indicó que sí tuvo acercamientos con diputados de todas las bancadas.

“Soy el único que no tiene tachas de todos los candidatos. Empecé a tocar puertas por todos lados como cualquiera lo hubiera hecho, como hicieron los candidatos anteriores. Medios -dinero- no tengo. Yo no sé de dónde sacaron eso -sobre la compra de votos-“, dijo el nuevo funcionario.

Sobre sus primeras acciones en la institución, dijo que se enfocará en el recurso humano, la formación y capacitación, y luego lo contemplado en el plan de trabajo, que consiste en descentralizar el trabajo hacia delegaciones departamentales; implementar la unificación del sistema informático, unificar criterios sobre dictámenes de la institución, entre otras.

 

Contenido relacionado:

>Cómo puede afectar a la institución el retraso en la elección del contralor

> La denuncia de Mario Taracena por supuesta compra de votos

 

1

Osvaldo Ramirez Hace 2 meses

el mismo atraso que el caso sandra torres de la UNE, misma forma de operar del pacto de corruptos.
Los cien mil quetzales ya dieron su fruto en el onorable congrueso.