Guatemala

Edwin Humberto Salazar, nominado a la Contraloría: Cero tolerancia a la impunidad

Con 66.10 puntos, Edwin Salazar es otro de los aspirantes que integran  la nómina final de la cual el Congreso elegirá al próximo contralor.

Edwin Humberto Salazar Jerez, candidato a Contralor General de Cuentas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Edwin Humberto Salazar Jerez, candidato a Contralor General de Cuentas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

¿Qué es lo primero que implementará de su plan de trabajo?

Lo primero será el plan de formación y capacitación para los auditores, para que desarrollen de una mejor forma su trabajo, y promover la creación de la red ciudadana por la transparencia y la rendición de cuentas.


¿Cree que el criterio de los auditores se debería uniformar, ante la discrecionalidad que existe?

Claro que sí, considero que se debe  trabajar con principios orientadores que nos encaminen a un cambio positivo tangible, entre los que puedo destacar cero tolerancia a la impunidad, transparencia y rendición de cuentas, ruptura al sometimiento político institucional, calidad del gasto y probidad en la función pública, así como la gestión de riesgo en la prevención a la calidad del gasto público.

¿Cómo puede confiar la ciudadanía en que su gestión se hará con independencia, incluso de las fuerzas políticas del Congreso que lo eligen?

Lea además: Elección de contralor general de Cuentas será hasta el 2019

No tengo compromiso con nadie; por lo tanto, tengo la solvencia de actuar libremente para llevar a cabo el control y el ejercicio de transparencia del gasto público. Puedo demostrar mi capacidad académica, la trayectoria y conocimientos basados en la experiencia y trabajo.

¿Cómo será su lucha contra la corrupción?

Eso será a través de la inclusión ciudadana en la transparencia y rendición de cuentas, sistemas de coordinación, control y avance en los procesos en los sistemas de contratación del Estado y ejercer normativas sancionatorias.

¿Qué acciones tomará para evitar la corrupción?

Poner en línea todos los sistemas; por ejemplo, la SAT debería estar en línea con la Contraloría. Es una de las instituciones que deberían estar sistematizadas junto con el Renap y cualquier otra, para que de esta forma haya claridad y transparencia.

¿Cuál será su estrategia   para hacer más eficaz el sistema de declaraciones juradas patrimoniales?

Fortalecer la sistematización de la Contraloría en línea con otras instituciones, fortalecer  la fiscalización del gasto público, incentivar la cultura de fiscalización del empleado público con el apoyo de sociedad civil, entidades de educación e investigación académica.

 ¿Cree que son importantes las auditorías preventivas?

Sí, porque si uno va adelante va a ver que las cosas sí están haciéndolas mal. En su momento uno puede corregir y decir los lineamientos de ley.

Lea también: Dictámenes a ley buscaron favorecer a políticos

¿Qué reformas   impulsará para que la Contraloría provea una efectiva evaluación de la calidad del gasto público?

La modernización de la auditoría interna y externa, un plan de rendición de cuentas institucional, un sistema de transparencia institucional público, proponer la incorporación en la Ley de Presupuesto de la obligación de rendición de cuentas, como parte de las funciones de las entidades públicas, basadas en sistemas y estándares internacionales.

¿Usted fue propuesto por el grupo que dirige la excontralora Nora Segura?

Yo la conozco porque fue mi jefa, pero no soy parte del grupo. Yo llegué de una forma independiente.

Contenido relacionado

> Capturan a cuatro personas vinculadas al financiamiento ilícito de Manuel Baldizón
> Contador del exalcalde Arnoldo Medrano es condenado por corrupción
> Jueces Pablo Xitumul y Carlos Guerra vuelven a cruzar señalamientos

ESCRITO POR: