Congreso juramenta a Nester Vásquez y Claudia Paniagua como magistrados a la CC, pese a fallos pendientes

Los magistrados fueron designados por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, en una elección que tuvo varias impugnaciones.

Publicado el
Nester Vásquez y Claudia Paniagua son juramentados en el Congreso.
Nester Vásquez y Claudia Paniagua son juramentados en el Congreso.

El Congreso de la República juramentó este jueves 3 de junio a los magistrados Nester Vásquez y Claudia Paniagua, designados por el Colegio de Abogados para su representación en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los magistrados fueron juramentados pese a varios fallos pendientes de resolverse, según han denunciado abogados y partidos de oposición.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, ha sostenido que están en ley e insiste en que que se les ha notificado que los magistrados no tienen ninguna impugnación pendiente.

Anterior al acto, los diputados aprobaron la renuncia de Vásquez como magistrado de la Corte Suprema de Justicia para que pudiera ser juramentado.

Fue el diputado Aníbal Rojas, de la bancada Viva, que presentó durante la sesión una moción privilegiada para alterar el orden del día y conocer la renuncia de Vásquez y así proceder con su juramentación.

Inmediatamente después de la juramentación, Rodríguez levantó la sesión por falta de cuórum.

A su egreso del Hemiciclo, Vásquez se negó a hablar con la Prensa.

El lunes último, el pleno había aprobado con 102 votos a favor y 17 en contra el decreto 7-2021, que completaba la nómina de la CC con Vásquez como magistrado titular y Paniagua como suplente, para el período 2021-2016.

Partidos de oposición y abogados han adversado la juramentación, ya que hay recursos legales pendientes sobre la designación, caso similar por el cual el Congreso no permitió la juramentación de Gloria Porras, designada por la Universidad de San Carlos.

“No habiéndose resuelto la totalidad de los recursos de apelación presentados ante la Asamblea de Colegios Profesionales y encontrándose acciones de amparo en trámite, el Congreso no puede proceder a juramentar a Nester Vásquez y Claudia Paniagua”, advirtió recientemente Alianza por las Reformas.

Lea también: CC da trámite a acción de inconstitucionalidad que busca eliminar acuerdo que dio vida a la Feci

“Hemos sido ratificados oficialmente de que ya no hay ningún impedimento alguno para poder hacerlo, porque han ellos evacuados todos los procedimientos establecidos en todos los recursos interpuestos”, dijo, sin embargo, Rodríguez el lunes último.

“Estamos en cumplimiento de lo que establece la Constitución y cumpliendo sobre todo con los tiempos que nos establece la ley”, enfatizó.

Toman posesión

Tras su nombramiento en el Congreso, la CC informó que los magistrados Vásquez y Paniagua tomaron posesión esta misma noche del jueves en esa corte.