Congreso seguirá aplazando elección de magistrados de CSJ y Corte de Apelaciones

Los diputados están convocados para el próximo jueves a las 10 horas para elegir en el punto quinto a los magistrados de las cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ). Proceso de llevará más tiempo por la alianza que hay entre congresistas y algunos magistrados que debieron dejar sus cargos el pasado 13 de octubre.

Los diputados aplazarán la elección de magistrados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los diputados aplazarán la elección de magistrados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La agenda para la séptima sesión extraordinaria está integrada en su primer punto aprobar las actas anteriores, segundo punto la iniciativa que reforma el programa del adulto mayor, en el tercer punto el informe de la comisión presidencial de Atención a la Emergencia covid-19 (Coprecovid), cuarto punto, segundo debate de las reformas al Crédito Hipotecario Nacional (CHN), quinto la elección de magistrados y por último mociones y proposiciones.

Como está integrada el orden del día da pauta en que el proceso de elección no empezará, sobre todo por la inasistencia de la mayoría de los diputados por el miedo a contagiarse a coronavirus, ya que tres de sus compañeros ya fueron diagnosticados de coronavirus.

Otro de los aspectos es que el punto tercero, la comparecencia de la Coprecovid al pleno del Congreso para presentar el informe mensual, se llevaría más tiempo de los establecido, por lo que al momento de votar ya no habría quórum o en último caso se elegirían dos magistrados de Apelaciones que es por donde los diputados empezarían.

Diputados consultados indicaron que no creen que se vaya a dar la elección de magistrados y que sí se llega a dar, solo elegirán a dos o a tres de los 225 que tiene que elegir -135 titulares y 90 suplentes- para integrar las salas de Apelaciones.

El diputado Samuel Pérez de Semilla indicó que lo más seguro es que se va a entrampar la sesión ya que dejaron la elección de magistrados en el último punto de la agenda.

“Considero que van a meter de urgencia la reforma del CHN y posiblemente ya tengan el informe de la comisión pesquisidora, pero no los votos, tampoco creo que tengan un consenso para elegir a los magistrados, lo que se va a llevar todo el día”, explicó Pérez.

El jefe de bloque de Visión con Valores (Viva), Aníbal Rojas no se animó a señalar que se pueda llegar a ese punto o no, ya que considera que algunos diputados tienen temor a llegar al Congreso a contagiarse de covid-19, sin embargo, señaló que para la elección deben seguir el procedimiento establecido como lo que dicto la Corte de Constitucionalidad.

“Dependemos de que haya quórum para que se dé la sesión ya que hay muchos diputados que tiene temor a contagiarse al coronavirus y están con la expectativa si el hemiciclo es el indicado para reunirse, y esperaríamos que tomen a consideración el espacio para que no sea un pretexto para que no se asistan los diputados, la bancada tiene la voluntad de asistir y si es de empezar a elegir magistrados participaremos en ellos”, dijo Rojas.

La directora del Movimiento Pro Justicia, Carmen Aída Ibarra manifestó que la expectativa esta de seguir atrasando la elección de magistrados, sobre todo cuando vieron forzados a cumplir los plazos que estableció la de la Corte de Constitucionalidad.

“Ellos -los diputados- van a preferir seguir con las actuales cortes porque tiene un temple político con magistrados de ambas cortes y les conviene mantener esa alianza que hay con un grupo de oficialista y sus aliados parlamentarios para estos seguir controlando o moderando las resoluciones judiciales”, explicó Ibarra.

Añadió que se vio la estrategia es retrasar tanto lo que se pueda el proceso de votación para integrar las cortes y eso pasa por aprovechar las sentencias y no es usual posponer indefinidamente la culminación el proceso de votación.

“Es congruente con esa estrategia el orden del día propuesto para la semana entrante, el penúltimo punto el inicio de las votaciones y si se conforma la estrategia y empiezan con elegir a los magistrados de salas de Apelaciones y como son 270 tiene que elegir 135 titulares y 90 suplentes y no se ve que se vea a terminar en un día”, dijo la experta.

José Echeverría presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN) manifestó que el proceso de elección de Cortes ha sido un proceso accidentado y aún lo sigue siendo.

“Estamos viviendo las consecuencias de haber violado el plazo constitucional del pasado octubre al prolongarse el plazo del Poder Judicial. La alternabilidad del poder público es un principio constitucional sumamente importante que establece un límite al poder público”, dijo Echeverría.

Por lo tanto, como organización ciudadana exigimos al Congreso que realice una elección pronta del Poder Judicial que lleva más de 8 meses de retraso.

“El Congreso aún tiene el mandato Constitucional de realizar la elección del Poder Judicial con los parámetros que en la misma se señala. La forma de elección que se señaló en la última sentencia de la CC es compleja y tardada, pero si los diputados lo abordan con una voluntad política adecuada pueden avanzar y programar sesiones de forma más seguido para cumplir con su función de elección de Cortes”, dijo el Echeverría.

Procedimiento aprobado

El procedimiento aprobado por los diputados establece primero que se dará lectura a la parte conducente de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, luego se procederá a dar lectura al informe remitido por la fiscal general, María Consuelo Porras sobre los señalamientos en contra de candidatos para ambas cortes.

Luego se leerá el oficio que envió el Consejo de la Carrera Judicial relacionado con el número de magistrados titulares y suplentes a elegir, y también se dará lectura a los documentos de descargo que se haya recibido, para el cual ya tuvieron 20 días según la sentencia de la CC.

Para ambas elecciones, se procederá a anunciar el nombre del candidato por el cual corresponde votar de conformidad en el orden en el que aparecen en la respectiva nómina de postulación. Luego se llamará al diputado por su nombre según ordenado alfabéticamente por apellido para que ya emita su voto a viva voz y exprese las razones por las que cada candidato cumple o no con los requisitos conforme la sentencia.