Guatemala

Conozca los beneficios que obtendrá Eco por colaborar

Después de declarar como colaborador eficaz en el caso La Línea, Estuardo González, alias Eco, será beneficiado con el derecho penal premial.

Estuardo González previo a declarar ante el Juzgado de Mayor Riesgo B. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Estuardo González previo a declarar ante el Juzgado de Mayor Riesgo B. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

El acuerdo de colaboración que Eco firmó con el Ministerio Público (MP) indica que podrá obtener los beneficios estipulados en la Ley contra la Delincuencia Organizada.

Según el artículo 90 de esa normativa, que se refiere al derecho penal premial, el colaborador eficaz puede sacar provecho de la misma.

En el documento de entendimiento signado con la Fiscalía destaca que González obtendrá una rebaja de la pena, la cual será gestionada por la vía especial del procedimiento abreviado.

El acuerdo indica que por el delito de asociación ilícita, que establece una pena de 6 a 8 años de prisión, Eco recibiría 2 años y 8 meses de cárcel.

Asimismo, señala que en  relación a los casos especiales de defraudación aduaneros, que estipulan una pena de 7 a 10 años de prisión, únicamente le impondrían 2 años, 9 meses y 10 días de cárcel.

Respecto al delito de cohecho pasivo, el cual es penado con 5 a 10 años de prisión, González obtendría una encarcelación de 1 año, 1 mes y 15 días.

Poco tiempo en prisión

Derivado del acuerdo firmado con el MP, al cual Prensa Libre tuvo acceso, Eco podría obtener una pena inferior a los 7 años de cárcel.

Mientras tanto, el expresidente Otto Pérez Molina, la ex vicemandataria Roxana Baldetti y otros integrantes de La Línea podrían purgar hasta 28 años de prisión.

La “mina de oro” de Otto Pérez y Roxana Baldetti

González Álvarez dijo al Juzgado de Mayor Riesgo B que los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti vieron en la aduana del sur, en Puerto Quetzal, Escuintla, una verdadera mina de oro para incrementar sus ingresos por las acciones de la red de defraudación que supuestamente dirigían.
 
La Fiscalía solicitó a González Álvarez que explicara el contenido de algunos de los documentos contables que estaban archivados en una computadora de su propiedad, la cual le fue incautada y figura como evidencia en el proceso.
 
Un archivo identificado como copia de reporte 1-2 (369594), el cual contiene una hoja de cálculos, indica que cada semana los exmandatarios recibían dinero de la recaudación de los sobornos que se exigían a importadores en Puerto Quetzal.
 
Las primeras entregas fueron, en su totalidad, para Pérez Molina y Baldetti, quienes se las repartían, lo cual cambió cuando otros integrantes de la estructura reclamaron, según Eco.
 
El total de lo recaudado en esa aduana, solo en agosto del 2013, fue de Q3 millones 236 mil, de los cuales Pérez Molina y Baldetti recibieron Q1 millón 985 mil, que se repartieron entre ellos. El resto de la red obtuvo Q1 millón 251 mil, señaló el testigo.

González Álvarez hizo reportes similares para detallar los ingresos de las aduanas Santo Tomás de Castilla y Central, y los definió como Detalle Hassan Norte, Central o Sur, y referían que consistía en el dinero que el importador Osama Ezzat Aziz Aranki le entregaba.
 
Un reporte de la aduana Central señala que entre el 16 de agosto y 19 de octubre del 2013 se recaudaron Q488 mil, y de estos les fueron entregados Q244 mil a Pérez Molina y a Baldetti, y Q244 mil para el resto de miembros de la red. El dinero era entregado en efectivo.
 
En otro momento de la audiencia, González Álvarez se refirió a la comunicación que sostuvo con Claudia Méndez, entonces intendente de Aduanas, a través de un chat, en la que hablaban sobre la entrega de Q50 mil, pago que le correspondía a ella.
 
“¿Recibió la correspondencia?”, le pregunta él, y ella responde: “Sí, la recibí”.