Conrado Reyes, fiscal General destituido, será suplente en la CC

Conrado Arnulfo Reyes Sagastume fue nombrado este lunes por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) magistrado suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en sustitución de María Consuelo Porras, quien dejó el cargo para ser fiscal General.

Conrado Reyes, cuando fue entrevistado por la CSJ en el proceso de selección de aspirantes a magistrados de la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Conrado Reyes, cuando fue entrevistado por la CSJ en el proceso de selección de aspirantes a magistrados de la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Reyes fue elegido gracias a una votación de ocho a favor y tres en contra.


Los ocho votos a favor fueron de fueron Ranulfo Rojas, Silvia Patricia Valdés Quezada, Vitalina Orellana, José Antonio Pineda Barales, Josué Felipe Baquiax, Nester Vásquez Pimentel y Sergio Pineda.

Mientras tanto, María Eugenia Morales, Silvia Verónica García y Delia Dávila votaron en contra.

Al abogado se le recuerda por haber sido destituido como fiscal General por un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), tan solo un día después de ser elegido por el presidente Álvaro Colom, el 10 de junio de 2010.

En aquella ocasión, Carlos Castresana, director de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), señaló a Reyes de tener nexos con estructuras criminales de abogados que hacían adopciones ilegales, así como de estar involucrado en narcotráfico. A causa de ese nombramiento, Castresana renunció al cargo.

“Pedimos al presidente -Colom- la destitución del fiscal general, Reyes, porque no es la persona que el MP necesita. (…) Es una persona que tiene récord de corrupción en su historia personal, y en el tiempo que ha estado al frente del MP, ha mostrado compromisos particulares, y no con el estado de Derecho y con los intereses de los guatemaltecos”, dijo el comisionado.

La Cicig también aquel año que había una conexión entre las presuntas actividades ilícitas de Reyes y el caso del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

Ese señalamiento radicaba en una conversación entre Diego Moreno Botrán, cuñado de Estuardo Valdés, quien junto a su Francisco y Estuardo Valdés Paiz fueron procesados por ese caso y absueltos en 2018, y el magistrado suplente de la CC en aquel entonces, Roderico Pineda Sánchez. En la conversación Pineda le dice a Moreno que el nombramiento de Reyes es una excelente noticia para el caso de los Valdés, pues él es “muy amigo” de Reyes.

El presidente de la CSJ, José Antonio Pineda Barales, dijo este lunes que la elección fue democrática y todos los magistrados emitieron su voto tomando en consideración la experiencia y preparación académica de los ocho aspirantes al cargo.

“Yo no tengo conocimiento de ninguna sentencia en firme que haya en contra de Reyes por estar involucrado en narcotráfico o en actividades ilícitas”, refirió hoy Pineda Barales, ante preguntas de periodistas sobre si se evaluaron los señalamientos contra el abogado.

Reyes ocupará el cargo que dejó María Consuelo Porras, quien se postuló para fiscal General y fue nombrada por el presidente Jimmy Morales. El periodo para el que fue elegido vence en 2021.

La CSJ se inclinó por Reyes, quien competía junto a estos otros aspirantes: Sara Griselda Yoc Yoc, Rafael García López, Mario Estuardo Archila Maldonado, María Castellanos Cruz, Leticia Secaira Pinto, Hugo Calderón Morales, Estela Beltetón y Cruz Munguía Sosa.

Esta es la segunda vez que la CSJ vota por magistrado suplente para la CC. La primera vez fue elegido Iván Romero el 4 de junio, pero renunció días antes de que asumiera el cargo.

Función de los suplentes

De acuerdo con la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, los magistrados suplentes deben conformar el pleno de la CC cuando el magistrado titular no se encuentre en la disponibilidad de hacerlo.

Así también, deberán conformarlo cuando la corte conozca de asuntos de inconstitucionalidad en contra de la Corte Suprema de Justicia, el Congreso de la República, el Presidente de la República o el Vicepresidente.

En ese caso el número de sus integrantes del pleno se elevará a siete, escogiéndose los otros dos magistrados por sorteo de entre los suplentes.

Perfil

Corando Reyes es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Mariano Gálvez en 1990.
Doctado en Derecho en 2002 por la Universidad Francisco Marroquín.
Ha sido catedrático en ambas universidades.
Asesor de empresas nacionales y extranjeras y consultor de organismos internacionales.
Magistrado titular y suplente en salas de Apelaciones entre 1999 y 2004.
Exasesor de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Constitucionalidad, Congreso y Ministerio de Gobernación.

Contenido relacionado

> Guardia de un cine señalado de abuso recibió este beneficio judicial
> Nicaragua: Régimen de Daniel Ortega se da otro baño de sangre
> Por qué la naviersa Maersk, la más grande del mundo, es la primera víctima de la guerra comercial entre EE. UU. y China?