Consejo de la Carrera Judicial entrega documento de evaluación de jueces y magistrados al Diario de Centro América

El presidente del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) entregó la disposición temporal para evaluar a jueces y magistrados al Diario de Centro América para que este publique el documento.

El Congreso ordenó retirar el mobiliario y equipo asignadas a las comisiones de postulación. Sala lucía vacía el 17 de octubre de 2019. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas).
El Congreso ordenó retirar el mobiliario y equipo asignadas a las comisiones de postulación. Sala lucía vacía el 17 de octubre de 2019. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas).

Este 5 de diciembre, a las 13.25 horas, la dirección del Diario de Centro América y Tipografía Nacional recibió una carta firmada por Carlos Guerra, presidente del Consejo de la Carrera Judicial en la que informa sobre la entrega de la disposición temporal con la que se evaluará a jueces y magistrados que tengan intención de postularse a una magistratura en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o de la Corte de Apelaciones (CA).

“Con el objeto de dar cumplimiento a lo acordado en el punto dos del acta 260-2019 de sesión del Consejo de la Carrera Judicial, de fecha 5 de diciembre de 2019 y conforme lo ordenado por el honorable Pleno de Magistrados de la Corte de Constitucionalidad a través de la sentencia de fecha 2 de diciembre de 2019, en la que ordena la publicación respectiva en el plazo de 48 horas a partir de la notificación de la sentencia”, dice el documento, en el que se detalla que la disposición consta de 21 páginas y que se entregaron dos copias impresas y un CD con la versión digital de la misma “la cual debe ser publicada en blanco y negro a la brevedad posible”.

El documento entregado no se ha dado a conocer, pero en el fallo de la Corte se ordena que el CCJ “proceda a revisar los artículos 12 y 13 de la disposición específica identificada con el número 1-2019” y luego de atendida esta orden, remita el texto final al diario oficial para su publicación. En el mismo apartado, la CC conmina al director del diario oficial para que cumpla, de forma inmediata con la orden.

Más tarde se supo que la disposición específica del Consejo de la Carrera Judicial 1-2019, acuerda aprobar la disposición pertinente, especifica y temporal que regule el procedimiento de evaluación del desempeño y comportamiento profesional de jueces y magistrados de Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría, para cumplir el artículo 76 de la Ley de la Carrera Judicial.

El documento está ajustado a lo ordenado por la CC y menciona, en varios apartados, que es en cumplimiento al fallo de la Corte, y los artículos 12 y 13 fueron revisados y redefinidos.

Por ejemplo, según el nuevo texto del artículo12, el Consejo debe resolver las revisiones planteadas a las evaluaciones que los interesados consideren erróneas en 48 horas, y no en 10 días como lo había señalado antes.

Y se define, en el nuevo artículo 13, que la evaluación se hará respecto con el período del 13 de octubre de 2018 al 12 de octubre de 2019.

Esta acción responde a la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) en la que otorgó un amparo definitivo a la Fundación Myrna Mack para que se continúe con la evaluación que establece la Ley de la Carrera Judicial de los jueces y magistrados que tengan intención de postularse a una magistratura de la CSJ y CA y concluir con la selección de estos funcionarios que había quedado suspendido hace más de un mes.

El 3 de diciembre último, Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana y presidente de la postuladora de magistrados para la CSJ, aseguró a Prensa Libre que el próximo lunes, 9 de diciembre, retomarán las labores de la comisión, para conocer y cumplir las disposiciones de la CC, aunque “sean irracionales”.

La CC fijó a las postuladoras de CSJ y de Apelaciones

  • Publicación: El Consejo de la Carrera Judicial debe remitir al Diario de Centro América la información para su respectiva publicación.
  • Certificación: El Consejo de la Carrera Judicial debe certificar los instrumentos de evaluación en el plazo de un día, contado a partir del día siguiente en que ocurra la publicación de la Disposición en el Diario de Centro América.
  • Evaluaciones: Una vez sean certificados los instrumentos, el Consejo de la Carrera Judicial debe evaluar a quienes manifestaron interés en participar en el proceso de selección en un plazo máximo de 30 días.
  • Resultados: Una vez termine el proceso de evaluación se debe remitir a las comisiones de Postulación, las nóminas de aspirantes, expedientes completos en copia certificada y copia digital, y las evaluaciones de desempeño realizadas.
  • Integración de nóminas: La valoración de las evaluaciones se enviará a las comisiones de postulación para que elaboren la nómina de aspirantes que se enviará al Congreso en un plazo máximo de 20 días.

Evaluación

El 1 de octubre pasado, el CCJ entregó a la CSJ la disposición temporal 1-2019 que contiene la propuesta de evaluación a jueces y magistrados interesados en postularse a una magistratura, pero esta no lo aprobó.

De acuerdo a ese documento, y tomando en cuenta que la CC no varió ese apartado, la evaluación de los candidatos tendría la siguiente ponderación:

DESEMPEÑO
Para jueces
Factor Ponderación
Evaluación disciplinaria y ética 20
Gestión del despacho 15
Calidad 30
Evaluación académica 15
Evaluación directa 10
Evaluación interna y externa 10
100
Para jueces suplentes
Evaluación disciplinaria y ética 25
Gestión del despacho 15
Calidad 30
Evaluación académica 10
Evaluación directa 15
Evaluación interna y externa 5
100
Para magistrados
Evaluación disciplinaria y ética 20
Gestión del despacho 20
Calidad 30
Evaluación académica 15
Evaluación directa 10
Evaluación interna y externa 5
100
Para magistrados suplentes
Evaluación disciplinaria y ética 25
Gestión del despacho 15
Calidad 30
Evaluación académica 10
Evaluación directa 15
Evaluación interna y externa 5
100
RENDIMIENTO
Escala para jueces y magistrados
Satisfactorio
Sobresaliente de 90 a 100
Muy bueno de 80 a 89
Bueno de 70 a 79
insatisfactorio o calificación negativa
Deficiente menos de 70

Además, este 5 de diciembre, el Consejo de la Carrera Judicial entregó un oficio a la Presidencia del Organismo Judicial en el cual, con base al amparo otorgado a la Fundación Myrna Mack,  solicitan apoyo con personal, insumos, mobiliario y equipo para la realización de las evaluaciones de jueces y magistrados.

Requerimientos al OJ

Personal: 

40 letrados
10 profesionales del Derecho
30 técnicos para entrevistas a usuarios
22 técnicos para integración de expedientes (preferiblemente de Cidej)
25 técnicos de gestión penal
12 oficinistas para recepción de expedientes y atención de evaluados
5 notificadores
3 asesores legales
9 analistas de auditoría interna para revisión de expedientes
2 desarrolladores de sistemas del Centro de Informática y Telecomunicaciones

 Infraestructura:
166 estaciones de trabajo con computadora
20 fotocopiadoras con escáner
30 servicios de telefonía celular
10 impresoras con tóner
10 archivos

Contenido relacionado

Estados Unidos apuesta a fortalecer a la Feci para combatir la corrupción en Guatemala

Jimmy Morales es nombrado “Kaibil Honorario” por el Ejército

Reiteran petición a Jimmy Morales de veto del proceso especial de aceptación de cargos