Consejo de la Carrera Judicial elige siete cargos de control del OJ

El Consejo de la Carrera Judicial empezó la elección de los profesionales que ocuparán puestos en los órganos de administración, evaluación y control dentro del Organismo Judicial.

El pleno del Consejo de la Carrera Judicial en sesión para seleccionar a los aspirantes. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
El pleno del Consejo de la Carrera Judicial en sesión para seleccionar a los aspirantes. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Se busca llenar 30 vacantes. Ayer fueron elegido siete. No obstante, varias convocatorias fueron declaradas desiertas ante la falta de candidatos que llenaran los requisitos establecidos por el Consejo, entre estos, obtener una nota promedio de por lo menos 61 puntos en las pruebas psicométricas, evaluaciones y entrevista.

Se llamó a una nueva convocatoria para el puesto de supervisor General de Tribunales, luego que el único aspirante que alcanzó la nota mínima, Ángel Alfredo Joaquín Quiyuch, solo obtuvo un voto favorable de los siete consejeros, en dos rondas de votación.  

En este sentido, Carlos Guerra, presidente del Consejo, anunció que ante la falta de aspirantes habrá una convocatoria solo para suplentes de las Juntas de Disciplina Judicial.

Lea además: Degenhart despide a más altos mandos de la PNC

A último minuto, justo antes de que el pleno se dispusiera a calificar a los aspirantes a la Junta Disciplinaria de Apelaciones, ingresó una carta de Silvia Patricia Valdés, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la masiva, la magistrada declinó su candidatura para un puesto en la Junta, aduciendo que los miembros del Consejo de la Carrera Judicial estaban sufriendo un “desgaste innecesario” y que los medios de comunicación ponían en duda la “honorabilidad de los distinguidos miembros del Consejo” por la única razón de que ella estuviera participando.

Seleccionados

Evelyn Jeannette Hernández Castillo, con cinco votos, fue elegida secretaria Ejecutiva del Consejo de la Carrera Judicial.

Lea más: Temen por pandilleros atenten contra la vida de internos de Etapa 2

Bethzabe del Rosario Chinchilla Escobar, con voto unánime, fue elegida supervisora Regional de Tribunales de la sede de Quetzaltenango.

Verónica Lucrecia Ajxup Zárate, con cuatro votos, será la supervisora Regional de Tribunales en la sede de Chiquimula. Fue la única aspirante que obtuvo una calificación superior a 61 puntos.

Noelia Figueroa Duarte, por unanimidad, fue nombrada coordinadora de la Unidad de Desempeño Profesional.

Ana Maria Pimentel Piedrasanta, con seis votos, será la directora de la Escuela de Estudios Judiciales, adscrita al Consejo de la Carrera Judicial.

Irma Jeanette Valdés Rodas, Esmeralda Judith Orozco Navarro y Augusto Eleazar López Rodríguez fueron elegidos para integrar la Junta de Disciplina de Apelaciones sede Guatemala.

Por si no lo vio: Guatemala acepta culpa por muerte de Edwin Jackson, jugador de la NFL

Esquema de cargos que elegirá el Consejo de la Carrera Judicial 

Contenido relacionado

>Roxana Baldetti vuelve a solicitar atención médica
>Movimiento campesino denuncia persecución de sus dirigientes
>Hospitalizan a exdiputado Manuel Barquín por segunda vez en una semana