Coronavirus: Distribuidores de droga al menudeo buscan estrategias para mantener negocio

El servicio a domicilio es una de las mayores demandas que hay en el país para comprar comida preparada, porque los restaurantes solo tienen comida para llevar o entregas en viviendas. Además, el gobierno deja circular a los repartidores sin restricción de horario.

Dinero y colmillos de cocaína fueron incautados por la PNC durante detenciones. Foto Prensa Libre: Cortesía PNC
Dinero y colmillos de cocaína fueron incautados por la PNC durante detenciones. Foto Prensa Libre: Cortesía PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la detención de dos supuestos repartidores de plataformas que se dedican a la compra, envío, trasladado de paquetes y también la captura de un hombre que se identificó como piloto de una farmacéutica por trasladar colmillos de cocaína durante el toque de queda.

Los casos ocurrieron en la zonas 1 y 3 capitalinas durante el 11 y 14 de abril. Los dos supuestos distribuidores de las aplicaciones fueron identificados como: Eleazar Aaron Gaitán Hernández, de 23 años y Lester Alexander Mazaya Conde, de 20, mientras que el conductor como Abner Israel Chen Juárez, de 36.

En total, durante estos operativos fueron incautados seis colmillos y 31 capsulas con cocaína, las motocicletas, celulares y Q130 en efectivo, según los reportes policiales.

Yotzaida García, jefa de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, explicó que las aprehensiones de los hombres fueron ejecutadas durante el toque de queda porque tenían denuncias que eran repartidores de drogas y las llevaban entre sus mochilas simulando ser comida, medicina o paquetes.

“Distribuyen los narcóticos usando estas fachadas que están para ayuda comunitaria durante la emergencia de la covid-19, porque se aprovechan de que quien quiere la droga la paga, aunque sea un costo mayor”. Indicó García.

El método del traslado de las drogas no es un nuevo, ya que para el fiscal antinarcótico del Ministerio Público (MP), Alan Ajiatas, esta estrategia se hace un poco más evidente durante la emergencia sanitaria porque los repartidores no están restringidos para circular por el país.

Además, explicó que los horarios del toque de queda limitan los “movimientos” de los vendedores de droga al menudeo, hacen un trabajo en conjunto con SGAIA para capturarlos, pero no sabe sí por las restricciones que se mantienen en el país hay menos droga en venta al por menor.

Droga almacenada

Mientras que García resaltó que la circulación de transporte público y el toque de queda nocturno restringen en mayor medida el ingreso de droga al país,la que se vende podría ser la que estaba almacenada, porque según la investigación de la Subdirección, los narcotraficantes se abastecían durante los fines de semana.

García y Ajiatas coincidieron que mantienen un control alto en los carros y motocicletas que circulan en el país para evitar que de esa forma se trasieguen narcóticos. El fiscal reconoció que la estrategia de las drogas por envío se mantiene desde hace un tiempo atrás, pero con las medidas sanitarias varía en el horario de distribución.

Ronaldo Leiva, exministro de la Defensa y consultor en temas de seguridad y defensa del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indicó que las capturas de estas tres personas demuestran que el crimen organizado nunca se duerme y solo buscan nuevas estrategias para seguir infringiendo la Ley.

Además, recordó que conforme a los lineamientos que dicta el gobierno por las medidas sanitarias, las fuerzas de seguridad están enfocadas en varias tareas como verificar que todas las personas tengan mascarillas puestas y olvidan su principal función que es la seguridad ciudadana.

No obstante, Ajiatas resaltó que la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y SGAIA están coordinando acciones como inspeccionar a los repartidores y así evitar el tráfico de drogas al menudeo. Además, indicó que están implementando nuevas estrategias para capturarlos cuando trasladen los narcóticos.

Estado de Calamidad

Durante el 6 de marzo al 13 de abril, lapso en el cual el país ha estado bajo estado de Calamidad por la emergencia nacional del nuevo coronavirus, SGAIA ha incautado 50 kilos de cocaína, 305 libras de marihuana, 641 onzas de la misma droga, 58 toneles con químicos para droga sintética y ha erradicado 203 mil matas de marihuana.

Además, ha decomisado 32 vehículos, 1 mil 185 municiones, 19 armas, 35 tolvas y detenido a 32 personas por delitos relacionados con el narcotráfico.  Así como también, reportado la localización de dos aeronaves que se sospecha trasladaban ilícitos. La primera fue encontrada en Petén incinerada y la segunda en Retalhuleu semidestruida.