Coronavirus en Guatemala: Sistema Penitenciario reporta nueve reos fallecidos y más de un centenar de contagios en cárceles

El Sistema Penitenciario del país informó este miércoles que en las cárceles han muerto nueve presos y que se han detectado 103 casos positivos por coronavirus.

Una de las cárceles más afectadas por la afluencia de personas es la cárcel Pavoncito. (Foto: Hemeroteca PL)
Una de las cárceles más afectadas por la afluencia de personas es la cárcel Pavoncito. (Foto: Hemeroteca PL)

De acuerdo con información brindada por Luis Escobar, director del Sistema Penitenciario, hasta la fecha nueve reos han fallecido y se han detectado unos 103 casos positivos en las cárceles del país.

De los casos activos, 102 son hombres y un caso corresponde a una mujer. Además, se reportan 35 prisioneros recuperados.

Un 86% de casos activos son asintomáticos y 14% sintomáticos, se informó.

En cuanto a las edades de los contagiados, 45 reos tienen entre 18 y 40 años, 38 de 49 a 45 y 20 más de 60 años.

“Estamos hablando de que van a hisopar a toda la población (carcelaria)”, dijo Escobar, quien agregó que el Ministerio de Salud ya acordonó las áreas afectadas.

“Estamos esperando que ellos lleguen. Yo ya mandé una delegación de parte del Sistema Penitenciario y de la Dirección General para que pueda revisar todas esta actividad”, explicó.

El director también informó que una de las áreas más afectadas por la afluencia de personas es la cárcel Pavoncito, en la entrada a Fraijanes, por lo que ya se inauguró un área en la que se está trabajando para evitar ese hacinamiento.

Respecto de supuestos contagios en las cárceles de Matamoros y Mariscal Zavala, Escobar dijo: “Definitivamente no tenemos ningún dato de ninguna persona asintomática o algún posible indicio de sintomatología, por lo que estamos descartando que esas prisiones sean objeto de contagios por covid-19″.

Recientemente, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), en su informe del flujograma de justicia 2019, advierte que las prisiones del país están colapsadas con un 374% sobrepoblación, lo que impide cumplir con una de las normas básicas para frenar la expansión del coronavirus.

En tanto, la Oficina de Relatores Contra la Tortura expresó que los hisopados practicados hasta ahora no han sido suficientes para cubrir ni siquiera a los reos y guardias penitenciarios que pudieron estar expuestos con los primeros pacientes que dieron positivo.