Coronavirus: la CGC presenta dos denuncias ante el MP por aparentes irregularidades en Salud

Las denuncias fueron presentadas en el Ministerio Público (MP) por posibles irregularidades en el Ministerio de Salud.

En algunas oportunidades médicos que atienden a pacientes con coronavirus han denunciado falta de insumos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En algunas oportunidades médicos que atienden a pacientes con coronavirus han denunciado falta de insumos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó dos denuncias ante el Ministerio Público por aparentes irregularidades durante la pandemia.

Una denuncia es relaciona a dos ex viceministros por aparentes ilegalidades en eventos de licitación que no se concretaron.

Mientras que la segunda denunciar es por posibles anomalías por la adquisición de batas para médicos sobrevaloradas que habrían tenido un costo por Q1.2 millones.

Orlando Rodríguez, director del Área de Recepción de Denuncias, informó que derivado de varias auditorías en varias instituciones en el tema de Salud, se estableció irregularidades en unos procesos.

Aunque no precisó los nombres los denunciados, dijo que en unos de los casos a través de entrevistas y pláticas con algunas personas del Ministerio de Salud se determinó que cuando estaban los dos ex viceministros y coincidiendo con la denuncia de Giammattei, se detectaron supuestas anomalías.

Se trataba de una persona que se presentaba como director de Proam y luego como asesor del Despacho y lo que llamaba la atención es que siempre aparecía acompañado de los viceministros y originaba cierta influencia en la forma de cómo se tenían que generar algunas compras.

“A veces agregaban montos un poquito altos sin tener una justificación”, dijo Rodríguez, quien añadió que varios de estos procesos quedaron sin ejecutarse porque las autoridades las dejaron sin efecto.

La segunda denuncia es el caso de compras de batas, las cuales el hospital de Villa Nueva las compró en Q32 cada una, y en el Ministerio de Salud las estaban adquiriendo al valor de Q65, “son 20 mil batas”, señaló.

Empresa construye edificios

Dijo que en el expediente se encontraron irregularidades, como una factura, y otro documento de estos vencido; además, la empresa que vendía las batas se dedica a la remozamiento y construcciones de edificios.

Indicó que las empresas que se han dedicado a la venta de insumos médicos deberían tener una autorización o un registro “no es no más de vender un producto delicado”, señaló.

Afirmó que las denuncias están en manos del MP y ya se entregó el informe de la comisión de la CGC en relación con la compra de medicamentos y el ente investigador decidirá si esos procesos se incluirán en la investigación.

Las denuncias fueron entregadas a la Fiscalía Contra la Corrupción.

“Lo que nos llama la atención es que las batas fueron recibidas el 15 de abril en el Ministerio de Salud y el viernes 22 de mayo aún estaban en el almacén”, manifestó.

 

1

Jorge Gomez Hace 1 mes

mejor vayan a ver si ya puso huevos la mas grande de sucasa.