Coronavirus: más de 42 mil personas terminaron en prisión por haber incumplido el toque de queda

Durante los seis meses que duró el estado de Calamidad para la aplicación de medidas preventivas por el Covid – 19, también se implementó el toque de queda, una media que llevó a muchos a prisión.

Las personas que violaron el toque de queda fueron conducidas a juzgados de turno.  (Foto: Hemeroteca PL)
Las personas que violaron el toque de queda fueron conducidas a juzgados de turno. (Foto: Hemeroteca PL)

Desde el pasado 22 de marzo, el Gobierno de Guatemala aplicó el toque de queda para evitar que las personas salieran de casa, pues el confinamiento es crucial para la prevención del nuevo coronavirus.

La prohibición de circulación comenzó a partir de las cuatro de la tarde, luego, a medida que la pandemia avanzó, su horario se fue extendiendo hasta llegar a las 21 horas; sin embargo, muchos guatemaltecos desafiaron esa medida y terminaron en la cárcel.

Durante los meses en los que se implementó esa medida, la PNC reportó la captura de 42 mil 669 personas que incumplieron con los horarios permitidos para la libre circulación.

Los hombres fueron quienes más violaron el toque de queda, con 39 mil 850 detenciones -el 90% del total-, en comparación con las mujeres, que fueron dos mil 819 capturas.

La mayoría de los infractores eran adultos, y solo se reportaron 562 menores de edad que fueron conducidos ante un juez especializado.

Delitos contra la salud
Según explicó Otto Aníbal Recinos, director ejecutivo de recursos humanos del Instituto de la Defensa Pública Penal (Idpp), no respetar las disposiciones presidenciales fue motivo de detenciones porque se atentaba contra la salud de toda la población.

“Los delitos de más incidencia durante el toque de queda, precisamente fue la falta a los intereses generales y los regímenes de las poblaciones, en este tipo de falta caen todas aquellas infracciones al toque de queda, de alguna manera estaban violentándose disposiciones explicitas con la salud pública”, refirió.

El IDPP reportó que dieron acompañamiento jurídico a 10 mil 856 personas que fueron detenidas por incumplir las medidas del Gobierno para la prevención del coronavirus. Los tres juzgados donde registraron la mayor cantidad de audiencias fueron en Torre de Tribunales en la Ciudad de Guatemala, Villa Nueva y Mixco.