Coronavirus: más de mil 500 personas han sido capturadas por no respetar el toque de queda

Pese al llamado a no salir de casa mientras rige el toque de queda, autoridades reportan que más de mil personas han sido capturadas en dos días por restringir la disposición.

Las personas que después de las 16 horas sean sorprendidas en las calles serán capturadas por no respetar el toque de queda. (Foto Prensa Libre: PNC).
Las personas que después de las 16 horas sean sorprendidas en las calles serán capturadas por no respetar el toque de queda. (Foto Prensa Libre: PNC).

El sábado 21 de marzo el presidente Alejandro Giammattei anunció que las medidas para detener el avance del covid-19 en el país serían más drásticas, por lo que se impondría toque de queda a escala nacional durante ocho días.

La restricción para no andar en la calle comienza a las 16 horas y culmina a las 4 de la mañana; sin embargo, pese a las advertencias, algunas personas no cumplen.

El toque de queda comenzó el domingo 22 de marzo, y ese día las autoridades reportaron la detención de 900 personas en todo el país.

Para alertar a la población, las 15.30 horas patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) con sirena abierta se desplazan por las calles para alertar que se aproxima la restricción.

El lunes último, segundo día del toque de queda la situación fue similar, pues la PNC reportó 700 capturas, lo que suma 1 mil 600 detenciones.

Para hacer conciencia, autoridades utilizan el lema Quédate en casa, a lo que muchos guatemaltecos han prestado atención, pero los que no, deberán enfrentar a la justicia.

Guatemala ya registra 20 personas contagiadas por el coronavirus, por lo que se deben mantener las medidas de prevención.

El monto de la fianza variaba según cada caso. Si una persona fue detenida por infringir el toque de queda, pagaría Q500, pero los jueces tomaban en consideración los agravantes, como conducir en estado de ebriedad o falta de respeto a la autoridad.

El fundamento legal radica en el artículo 495 del capítulo quinto del Código Penal.

 

7

Dora Aguilar Hace 5 días

Pero que pasa que la gente no entiende que debe quedarse en casa???, son la mayoría, patojos rebeldes. PORFAVOR COLABOREN!!, DEMUESTREN QUE SON HUMANOS!!

Jose Orozco Hace 5 días

Conseguí un crédito de 81.000 dólares de un banco francés HSBC después de leer un testimonio en un foro de la prensa escrita en Quetzaltenango, las condiciones son buenas así como el método de reembolso que es mensual según mi capacidad. Es realmente grave y aunque la tasa de interés es del 2% anual, es un proceso legal. Quiero felicitar a este banco y al apoyo indefectible de su asistente que ha sido muy amable y ejemplar en su profesionalidad, siempre muy rápida para responder a mis preguntas y ayudarme, y he seguido al pie de la letra su reglamento e instrucciones legales para recibir este préstamo en menos de 48 horas. Si usted también necesita un préstamo, no dude en ponerse en contacto con este banco: hsbcbanqueparisfrance@gmail.com

Billy Barillas Hace 6 días

Espero esos fondos se destinen a prevenir y combatir este virus… (Hay que sacar lo mejor hasta de las personas que no se cuidan.) Comprar respiradores, mascarillas y productos de limpieza. Apoyar a los médicos.

Daniel Cifuentes Hace 6 días

No se que es peor….si el coronavid 19 o la pendejitis chapina. Ud juzgue

Daniel Cifuentes Hace 6 días

Hay epidemia de pen de jos.

Ronny Cifuentes Hace 6 días

Falta la ra ta dipucaca y su c u a s

    Francisco Lopez Hace 6 días

    También falta tu mama en el bote por andar ca ga ndo pasteleros desce rebrados LOL