La restricción para no andar en la calle comienza a las 16 horas y culmina a las 4 de la mañana; sin embargo, pese a las advertencias, algunas personas no cumplen.
El toque de queda comenzó el domingo 22 de marzo, y ese día las autoridades reportaron la detención de 900 personas en todo el país.
Para alertar a la población, las 15.30 horas patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) con sirena abierta se desplazan por las calles para alertar que se aproxima la restricción.
El lunes último, segundo día del toque de queda la situación fue similar, pues la PNC reportó 700 capturas, lo que suma 1 mil 600 detenciones.
Para hacer conciencia, autoridades utilizan el lema Quédate en casa, a lo que muchos guatemaltecos han prestado atención, pero los que no, deberán enfrentar a la justicia.
Guatemala ya registra 20 personas contagiadas por el coronavirus, por lo que se deben mantener las medidas de prevención.
El monto de la fianza variaba según cada caso. Si una persona fue detenida por infringir el toque de queda, pagaría Q500, pero los jueces tomaban en consideración los agravantes, como conducir en estado de ebriedad o falta de respeto a la autoridad.
El fundamento legal radica en el artículo 495 del capítulo quinto del Código Penal.
Por el bien de nuestras familias no se arriesgue no salga de casa #JuntosSaldremosAdelante
Nosotros te cuidamos y tu #QuedateEnCasa#UnidosContraElCoronavirus #ProtegerYServir pic.twitter.com/Pv5bKQ5Bg4— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 24, 2020