Coronel vinculado con la Mara Salvatrucha obtiene libertad al pagar fianza

El juez sexto de Instancia Penal, Carlos Toledo, ligó a proceso penal a ocho personas vinculadas con la Mara Salvatrucha, incluido un militar a quien le otorgaron una fianza de Q100 mil.

El coronel Ariel Salvador de León (izquierda), durante una audiencia. (Foto: Hemeroteca PL)
El coronel Ariel Salvador de León (izquierda), durante una audiencia. (Foto: Hemeroteca PL)

El coronel Ariel Salvador de León fue ligado a proceso penal por el delito de lavado de dinero, pero obtuvo su libertad al pagar una fianza de Q100 mil y le otorgaron arresto domiciliario. Otras siete personas también fueron beneficiadas con fianzas de Q1 mil a Q50 mil.


El juez Carlos Toledo impuso arresto domiciliario y una fianza de Q50 mil a Tulio Miguel Marroquín Sulecio, Luis Hernández Guzmán Hernández, Édgar René Salazar Corado, Alfonso Emigdio Rodas Miranda y Emigdio Rodas Días. Mientras que a Lesbia Maribel Bonilla Juárez una fianza de Q2 mil y a Allan Esteven Castellanos Pérez una fianza de Q1 mil. Mientras que al militar una fianza de Q100 mil. Todos deberán firmar en el sistema biometrico en el Ministerio Público. Además de congelarles las cuentas bancarias.

El juzgador envió a prisión preventiva a Francisco Argueta Ortega y Damaris Yessenia Fuentes Campos.

Entre el 2009 y 2017, el coronel habría amasado en el sistema bancario una fortuna superior a los Q14.7 millones, dinero que según los investigadores proviene de extorsiones que cobraba la Mara Salvatrucha (MS).  

La Fiscalía considera que durante ese tiempo (2009-2017) el militar sostenía encuentros con cabecillas de clicas de la MS en el occidente del país, donde le entregaban dinero producto de las extorsiones para que lo introdujera al sistema bancario nacional como fondos provenientes de supuestos predios de vehículos y ventas de aceites automotrices.

El militar fue detenido en abril pasado en la zona 3 de Quetzaltenango.

Lea también: Otto Pérez Molina ya no alcanzó los beneficios de jueces suplentes

El 31 de mayo último, la Fiscalía presentó una foto de De León junto con un particular, así como registros de montos millonarios en cuentas bancarias, con lo que sostiene que el militar formaba parte de una estructura de lavado de dinero producto de extorsiones de pandilleros a comerciantes.

La Fiscalía explicó que la declaración de un colaborar eficaz y la interceptación de escuchas telefónicas fueron claves para establecer los nexos entre el militar y la pandilla.

Se reúnen

El 5 de junio de 2017, De León se reunió en un restaurante de la zona 5 capitalina con Emigdio Rodas Díaz, quien era tesorero de la estructura criminal y recibía dinero de Jorge Arturo Lagos Reyes, alias el Fantasma, líder de la clica Hemster Locos de la Mara Salvatrucha y quien está en prisión desde 2014.

Las interceptaciones al teléfono de Rodas Díaz revelaron los nombres de las personas y las empresas con las que hicieron algunas inversiones, entre ellas la aceitera San Gabriel, a nombre de Alfonzo Rodas Miranda, padre de Rodas Díaz. 

Según la Fiscalía, el militar utilizó por lo menos 12 cuentas bancarias para tratar de darle legalidad al dinero recaudado.
El reporte bancario establece que el militar, en forma constante, ingresaba cantidades de Q5 mil hasta Q47 mil y las salidas del dinero eran similares a las cantidades que ingresaban.

Los ingresos que reportó el coronel no son acordes a los montos que ingresaba, pues su única fuente de ingresos era el salario que devengaba como empleado del Ejército.

Le puede interesar: Por asesorar al MP, Baldetti dice que ganaba Q300 mil mensuales

“No hay declaraciones en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de que tenga negocios, se detectó solo una empresa, Prodisco Multimedic, pero ya está cancelada, y había otra empresa con su nombre, que se sospecha que es de servicios profesionales”, aseguró el MP.

El militar se defendió al señalar que el dinero en sus cuentas bancarias provenía de la exportación de limón, plátano y de una asesoría que daba a una empresa de seguridad.

También dijo que no conoce a nadie de los señalados, pero acepta que se reunió en aquella ocasión con Rodas Díaz. Además, indicó que la voz que se escucha en las intercepciones telefónicas no es la de él.

Contenido relacionado

> Cicig pide continuar ante el “descomunal” reto que afronta
> Crece el rechazo a la reducción de penas para sentenciados por femicidio
> Familiares siguen en Los Lotes buscando a las víctimas de la erupción