Corresponsal de CNN denuncia hostigamiento de parte de magistrada de la Corte Suprema de Justicia y ella lo niega

La periodista Michelle Mendoza señala que las fotografías que le habría tomado la funcionaria de justicia luego fueron publicada por una cuenta de Twitter de un netcenter.

La magistrada Vitalina Orellana, segunda por la izquierda, durante el evento de presentación del tercer informe del MP. (Foto Prensa Libre: MP)
La magistrada Vitalina Orellana, segunda por la izquierda, durante el evento de presentación del tercer informe del MP. (Foto Prensa Libre: MP)

La corresponsal de CNN en Guatemala, Michelle Mendoza, denunció en sus redes sociales que es víctima de hostigamiento por su labor periodística luego que el pasado lunes 17 de mayo, durante la presentación del tercer informe de labores del Ministerio Público, que se realizó en un hotel de la zona 10 capitalina, la cuenta de Twitter @LordVaderGt, asociada a un netcenter, publicó fotografías de ella en esa cobertura.

La periodista escribió en su cuenta de Twitter: “Estaba cubriendo la actividad del @MPguatemala cuando alguien me tomó fotos para acosarme a través de la cuenta de un Netcentero. Las mismas fueron tomadas desde la primera fila de la actividad, lo cual podría decir que fue algún funcionario ubicado en esos asientos”.

Señalamiento a la magistrada

En otro mensaje en la red social, Mendoza refirió que: “Quien me tomó una de las fotografías filtradas al Netcenter, estaba sentad@ al lado de un hombre con traje azul. Al revisar las imágenes de las personas en la primera fila, aparece la Magistrada titular del @OJGuatemala  Vitalina Orellana sentada a su lado”.

Añadió que la persona a la par del hombre con traje azul es quien le toma la fotografía que luego apareció en la cuenta de netcenter.

Jody García, periodista de La Cuerda, también estuvo en la presentación del informe del MP y publicó en su cuenta de Twitter que fue testigo de cuando la magistrada Vitalina Orellana le tomó las fotografías a la corresponsal de CNN.

“Hoy en la presentación del informe del MP, vi como la magistrada de la Corte Suprema, Vitalina Orellana le tomó fotos a la periodista  @mmendoza_GT. Vi cuando hizo zoom a la foto y se la enseñó a Nery Medina. ¿Cómo llegó esa foto a la cuenta de netcenter Lord Vader?”, dice la publicación.

En otro mensaje, García confirma que la magistrada Orellana estaba sentada en la primera fila del evento, y que una de las fotos que publicó la cuenta de Lord Vader fue tomada desde esa perspectiva.

“Es preocupante”

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, publicó un mensaje en sus redes sociales en donde expresa que es preocupante el constante hostigamiento contra Michelle Mendoza por su labor periodística.

Afirma que es urgente que el MP investigue la denuncia de la periodista Jody García, en la que se señala que las fotografías publicadas por el netcenter fueron tomadas por la magistrada Orellana.

Pedro Vaca V, relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también usó las redes sociales para expresarse sobre el tema y refirió que siguen con atención las denuncias sobre hostigamiento a la periodista Mendoza.

Magistrada Orellana niega señalamiento

Prensa Libre se comunicó con la magistrada Orellana para conocer su postura sobre los señalamientos que se le hacen y respondió que no podía atendernos en ese momento, que tenía que atender a muchas personas y tenía mucho trabajo.

Ofreció comunicarse más tarde para coordinar una postura que podría llevarse a cabo el miércoles.

La magistrada dijo en una radio local que ella no es la autora de las fotografías que difundió la cuenta de netcenter. Dijo que ella fue la primera sorprendida de que le atribuyan a ella las imágenes que luego fueron publicadas en Twitter en una cuenta con la que no tiene ningún tipo de relación.

Recuerda que caminó y vio muchos periodistas y muchos de ellos estaban tomando fotografías frente a ella, pero ella se retiró, porque sintió temor por el covid-19.

“Fotografías, yo no fui al evento a tomar fotografías”.

Al ser cuestionada sobre el señalamiento de la periodista Jody García, que asegura que la vio fotografiar a Mendoza y hacerle zoom a la imagen para enseñársela al magistrado Medina, ella respondió que la comunicadora le atribuye a ella fotografías, pero no desde la primera fila a la que se hace referencia.

Reiteró que ella no tomó fotografías en el evento y que incluso no sacó el teléfono celular durante ese tiempo, solo lo hizo al finalizar el informe para hacer una llamada telefónica.

También fue cuestionada sobre su postura acerca del acoso que la cuenta que difundió las fotos de Mendoza hace a jueces, fiscales y periodistas y ella respondió que no es válido que alguien desde el anonimato ataque a una periodista, a una mujer, o a una juez o fiscal.

Refirió que el mismo lunes le mandaron mensajes desde cuentas en donde le destruían su dignidad y honorabilidad y por eso comprende cómo debe sentirse la periodista.