Corrupción: Procesan a 14 personas por compras y contratos anómalos en el Ministerio de Cultura

Juzgado impone fianzas de Q5 mil a Q50 mil y arresto domiciliario sin vigilancia.

MP atribuye a esta red actos de corrupción y nepotismo.
MP atribuye a esta red actos de corrupción y nepotismo.

El Juzgado Noveno Penal ligó a proceso a 14 personas implicadas en un caso de corrupción en el Ministerio de Cultura en el cual su anterior titular, Elder Suchité Vargas, es prófugo.

El caso está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción, que señala a Suchité de haber ordenado una renovación de contrato y aumento para un sobrino, Obdulio Alberto Ramos León, durante el segundo semestre de 2019.

Otros ilícitos se refieren a la compra de seis mil raciones de comida por Q347 mil para los 37 Juegos Escolares, que nunca se celebraron. La adquisición no se hizo como correspondía por contrato abierto y los ganadores de los concursos, Tamales Huehuetecos, BBQ Texas y Event Center, tenían ofertas más altas al proveedor preseleccionado, Banquetes de Guatemala. SA.

Otro presunto acto de corrupción refiere que los implicados beneficiaron a la Constructora Sol para mantenimiento de canchas deportivas en el Campo Marte y el barrio Gerona, a pesar de que la oferta no era favorable a los intereses del Estado.

Procesados

  1. Mario Renato Monterroso García, exviceministro de Deporte y la Recreación, por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y asociación ilícita
  2. Roxanda Edith Orellana Valdez de Urbina, exasesora de ese viceministerio, por falsedad ideológica, fraude y asociación ilícita.
  3. Angélica Victoria Morales Batres, exjefa de programación sustantiva de la Dirección de Áreas Sustantivas de ese viceministerio por falsedad ideológica.
  4. José Francisco Palomo López, exjefe de compras de ese viceministerio, por falsedad ideológica
  5. Milton Obdulio Carrillo Sian, exjefe administrativo de ese viceministerio e integrante de la junta de cotización, por falsedad ideológica, fraude y asociación ilícita.
  6. Rodolfo Ibañez Cabrera, exdirector financiero, por falsedad ideológica; Leopoldo Solís Ico, propietario de Constructora Sol, por fraude, asociación ilícita.
  7. Billy Barillas del Águila, exdirector del Deporte y la Recreación, por fraude y asociación ilícita.
  8. Francisco Galdámez Samayoa, Marvin Emanuel Marcos Tzaloj, Francisco Javier Estrada Colindres, Priscila Dedé Custodio Lemus José Miguel Enríquez González y Miton Obdulio Carrillo Sian, integrantes de la junta de cotización, por fraude y asociación ilícita.
  9. Denis Damaris Mendoza Campos, integrante de la junta receptora, por fraude y asociación ilícita.

El juzgado dictó fianzas de Q5 mil a Q50 mil, arresto domiciliario sin vigilancia, arraigo, obligación de colocar la huella dactilar a la sede de la Fiscalía cada 15 días, prohibición a concurrir a reuniones y comunicarse entre sí.