Exdiputado señalado en casos de corrupción insiste en anular orden de captura por riesgo del coronavirus

Exdiputado Julio César López Villatoro busca dejar sin efecto orden de detención en su contra, pues teme ir a prisión por la pandemia del covid-19.

El exdiputado es señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El exdiputado es señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El exdiputado, Julio César López Villatoro, insiste desde su condición de prófugo en revocar orden de captura girada en su contra, esta vez presentó un amparo que busca dejar sin efecto su detención.

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, rechazó una petición del exlegislador para anular la orden de aprehensión, quien temía contagiarse de covid-19 en caso de ser enviado a una prisión.

López Villatoro figura como señalado en los casos Financiamiento UNE y Plazas Fantasma.

La primera vez fue en abril recién pasado, cuando el señalado envió una solicitud para que se le revoque la orden de captura en su contra por el caso Plazas Fantasma, con la excusa que es para “resguardar su integridad” por la pandemia.

López Villatoro integró la Junta Directiva 2015-2016, presidida por el diputado Luis Rabbé.

Están señalados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) de abusar de su posición para crear plazas fantasma y contratar personal sin una justificación en el Legislativo.

La Fiscalía asegura que López habría solicitado a Rabbé contratar a 14 personas, además de las tres permitidas por ley, con salarios entre Q5 mil y Q15 mil.

Del grupo seis personas cobraban su salario y no asistían a sus labores porque vivían en Huehuetenango, señaló la investigación.