Corrupción: Procesan a 15 personas por caso Asalto en Ministerio de Salud

Jueza Erika Aifán dicta falta de mérito a cinco personas detenidas por este caso presentado por la Feci.

Quince personas procesadas y cinco con falta de mérito es el resultado de la audiencia de primera declaración. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Quince personas procesadas y cinco con falta de mérito es el resultado de la audiencia de primera declaración. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Juzgado de Mayor Riesgo D ligó a proceso este 19 de diciembre a 15 personas en el caso Asalto al Ministerio de Salud. Entre los ligados a proceso judicial están el expresidenciable Luis Fernando Pérez, el exdiputado Roberto Kestler y Jairo Pérez Castillo sobrino del expresidente Otto Pérez Molina.

Erika Aifán, titular del juzgado, emitió la resolució por delitos como asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho activo y pasivo, falsedad ideológica y peculado por sustracción en forma continuada.

Mientras tanto, Se otorgó falta de mérito a favor de cinco personas, Luis Ricardo Marín Morataya, William Edgardo Sandoval Pinto, Herminio García de León, Diego Francisco Villacorta Balcarcel y Bianka Paola Hernández Muñoz.

Las 15 personas procesadas son:

  1. Luis Fernando Pérez Martínez, por el delito de asociación ilícita.
  2. Roberto Kestler Velásquez, por asociación ilícita y cohecho activo en forma continuada.
  3. Jorge Luis Pérez Ramírez, por asociación ilícita.
  4. Edna Carolina Prera Gunther, por los delitos de asociación ilícita, peculado por sustracción en forma continuada y falsedad ideológica.
  5. Javier Castillo Ochoa, por asociación ilícita y Cohecho pasivo.
  6. Jaime Emilio Pérez Castillo, por asociación ilícita.
  7. Roberto Guarán Jiménez, por asociación ilícita.
  8. Juan Manuel Peláez Corzo, por asociación ilícita.
  9. Byron Daniel Rojas Mena, por tráfico de influencias.
  10. Leonel Batres Gálvez, por asociación ilícita, falsedad ideológica y peculado en forma continuada.
  11. Roberto Samuel Dávila Meza, por asociación ilícita.
  12. José Alberto Rodríguez Barrera, por asociación ilícita.
  13. Delio Edvin García Argueta, por tráfico de influencias y cohecho activo.
  14. Rolando Pérez Martínez, por asociación ilícita.
  15. Nelson Giovanni Osorio Estrada, por cohecho pasivo.

El caso se hizo público el 26 de julio pasado. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) descubrieron que entre 2012 y 2014, durante el gobierno del Partido Patriota (PP), hubo cobro de sobornos por Q53.9 millones a través de empresas de cartón coludidas con funcionarios.

La corrupción figuraba a través de proyectos de remoción y reparación de hospitales durante el estado de Calamidad del terremoto de San Marcos. La red estaba a cargo supuestamente de Jorge Villavicencio, primer ministro de Salud del gobierno del PP, su hija Saraí Villavicencio Delgado y Pérez Martínez, exdiputado del extinto Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y excandidato presidencial del también extinto Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

1

Ronny Cifuentes Hace 4 meses

rodrigo polo, otro llamado para la pelea de box