Corte Suprema de Justicia ordena al MP que investigue al Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas

La CSJ en pleno otorga la debida ejecución de un amparo a la Asociación La Familia Importa por incumplir una sentencia para no promover el aborto.

Publicado el
Corte Suprema de Justicia de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Corte Suprema de Justicia de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió por mayoría y ordenó al Ministerio Público (MP), iniciar una investigación contra el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) pues este habría incumplido parte de la sentencia de esa corte de anular el Manual De Derechos Sexuales y Reproductivos y promover el derecho a la vida.

Este martes 18 de agosto se conoció la resolución de los magistrados de la CSJ, que pide al MP que se deduzca la responsabilidad penal en la que hubiere incurrido el Procurador de los Derechos Humanos, al no haber dado exacto cumplimiento a lo resuelto, se impone una multa de Q4 mil a Rodas, la cual deberá hacer efectiva en la Tesorería de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La PDH en el 2015, durante la gestión de Jorge de León Duque, distribuyó el manual Derechos Humanos, Derechos Sexuales y Reproductivos, y Atención de Embarazos en Niñas y Adolescentes; que según sectores varios sectores, promovía el aborto en lugar de la vida, que es el fin de la institución del procurador.

El pasado 8 de diciembre del 2017, la CSJ amparó en definitiva a la asociación La Familia Importa, en el fallo se ordena al procurador que cese la presentación y distribución del documento y que se abstuviera de emitir cualquier manual o hacer cualquier actividad que buscara apoyar y fomentar el aborto o prácticas abortivas.

La resolución también ordenaba al procurador contrarrestar los efectos que la distribución del material haya podido tener, mediante material que sea congruente con los derechos garantizados por la Constitución, que se defendiera el derecho del niño no nacido, realización de conferencias en las cuales se promueva el derecho humano a la vida desde la concepción y se exponga públicamente la postura oficial de la PDH que es promover la vida humana desde la concepción y condenar el aborto en cualquiera de sus formas.

En la resolución se señaló que la entidad Asociación La Familia Importa dice que esto no ha quedado evidenciado en ninguna actuación pues el procurador Jordán Rodas, quien únicamente se ha limitado a defender el derecho a la vida en general, haciendo una breve reseña a la vida desde de la concepción.

Añade que esta entidad cree que el procurador continuó promoviendo el aborto, haciendo referencia a este como una obligación del Estado de Guatemala, y ha motivado la adopción de las “observaciones” que el Comité de Derechos del Niño ha realizado a Guatemala mediante el documento identificado con  número CRG/GTM/CO/5-6 que implican que el Estado de Guatemala adopte el aborto como legal, conforme lo establece el párrafo 33 inciso B del documento citado.

Responde el PDH

El procurador Jordán Rodas expresó que presentó un ocurso en queja ante la Corte de Constitucionalidad ante la resolución que calificó como “arbitraria, sin fundamento legal y subjetiva” de la CSJ por haber citado una frase del Comité de Derechos del Niño en el informe sobre matrimonio infantil.

Dijo que espera que este ocurso de queja sea resuelto con lugar y así impere el estado de Derecho y se deje, según él, de “desestabilizar la frágil institucionalidad del Estado de Guatemala y seguir atacando a la Procuraduría de Derechos Humanos”.

En la noche, Rodas declaró en un comunicado que desde el 8 de diciembre de 2017, cuando la CSJ lo ordenó, suspensió el manual derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos y atención de embarazos en niñas y adolescentes.

Aceptado para su trámite

Este jueves 20 de agosto, la CC aceptó para su trámite el ocurso de queja presentado por Rodas y señala un plazo de 24 horas a la CSJ, constituida en Tribunal de Amparo, para remitir copia del Amparo No. 1434-2017.