Crece expectativa para el proceso de elección de Fiscal General y Jefe del MP

La Cámara de Industria organizó un conversatorio donde expertos en el Sector Justicia plantearon las expectativas sobre el proceso de elección de fiscal general.

Publicado el
El Congreso juramentó el pasado martes 18 de enero a la comisión que elegirá al nuevo fiscal del MP. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)
El Congreso juramentó el pasado martes 18 de enero a la comisión que elegirá al nuevo fiscal del MP. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)

Un conversatorio en el que se discutió las estrategias que se pueden impulsar a fin de fortalecer el proceso de elección para Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), se desarrolló y en el mismo participó la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Guatemala Visible, el Movimiento Cívico Nacional y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Los participantes coincidieron en tres puntos importantes, los cuales son la transparencia, independencia y tomar en cuenta a los candidatos idóneos, a fin de que se tomen en cuenta en el proceso de la integración de la nómina de los 6 aspirantes a dirigir el MP, que será entregada al presidente Alejandro Giammattei.

Por su lado, Marielos Fuentes, directora de Guatemala Visible, mencionó que el trabajo de la Comisión de Postulación para la elección del Fiscal General debe verse “como un proceso técnico” además de observar el cumplimiento de la ley de Comisiones de Postulación, la legislación orgánica del MP y la Constitución Política de la República.

Fuentes refirió que es importante “afinar la forma en que se van a presentar las tachas” contra los aspirantes a ocupar dicho cargo, a fin de que las mismas estén sustentas y mencionó que los alumnos estudiantes de las Ciencias Jurídicas y Sociales podrían acercarse a sus decanos, a fin de informarse del proceso y conocer la importancia del mismo.

Lea también: Congreso juramenta a integrantes de comisión postuladora y avanza proceso de elección de fiscal general

De acuerdo con José Echeverría, presidente del Movimiento Civico Nacional indicó que “no es momento para hacer reformas” a algunas de las normativas que establecen los paso que debe seguir la postuladora e indicó que “estamos en un proceso de elección por mandato constitucional” dijo.

Para Francisco Quezada, analista del CIEN, durante su intervención mencionó la importancia de bajar la mora judicial, lo cual será posible si trabajan de forma conjunta el MP y el Organismo Judicial (OJ) y compartió algunas tasas porcentuales, entre los que destacó que en 2019 el MP evacuaba los caso en un 123 por ciento.

Mientras que el OJ, en el mismo año reflejó una eficiencia del 46 por ciento; mientras que para el 2020 el MP evacuó un 111 por ciento de procesos y el OJ un 37 por ciento, fenómeno que lo atribuye a que “las instituciones descendieron su actividad por el confinamiento” que generó la pandemia por el Covid-19.

El exdiputado, Luis Pedro Álvarez indicó que la elección del próximo Fiscal General es “un elemento plenamente político” puesto a que es facultad del Presidente de la República, elegir a uno de los 6 candidatos finales.

Álvarez agregó que es necesario “dejar trabajar a la Comisión” y advirtió que diversas acciones legales se presentarán durante, antes y después del proceso, lo que no debería frenar el proceso e instó a los Comisionados a denunciar cualquier tipo de presión que puedan ejercer sobre ellos.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Luis Alfonso Bosch reconoció que la administración de Consuelo Porra, actual Fiscal General propició mayor presencia del MP en el interior y recordó que al inició de su gestión el ente investigador estaba en 64 municipios y actualmente está en todos los municipios del país.